martes, 15 de septiembre de 2009

22.- REFLEXIONES SOBRE NUESTRA CORRUPCION

- La corruptela en el Perú tiene el peculiar sello y aderezo del talento criollo; se habla de la creatividad del peruano en materia de estrategias de supervivencia lo cual habla bien de la pujanza de un pueblo con amplísimos sectores considerados en calidad de pobreza extrema y pauperización galopante pese a las oníricas cifras al respecto en los papeles estadísticos más optimistas de los gobiernos de turno. Pero también ese ingenio ha servido para crear modus operandis para el aprovechamiento inescrupuloso del patrimonio del estado sea mediante extracción directa ó mediante terceros haciendo uso de las influencias en la alcurnia del pillaje político.
- La corrupción como forma de vida que es ya, ha instalado incluso en el habla popular su propio diccionario cuyos términos merecerían su ingreso a la sección de “peruanismos” en algún tratado al respecto, algunos ejemplos son:
.Cutra: “Comisión” ilegal extra, auto impuesta por el ejecutante de una actividad económica cuyo principal beneficiario formal es habitualmente un empleador (negocio o empresa privada, estado).
.Romper la mano: Dícese del acto de facilitar un trámite mediante un generoso cariño verde contante y sonante al funcionario encargado de realizar las gestiones.
.Aceitar: Término de relativamente reciente y rimbombante ingreso a la cultura popular, se refiere a acelerar un trámite también por intermedio de una módica suma.
.Tajada: Fracción de los beneficios que corresponde a los participantes de algún negociado ilegal, como los que son habituales en la Región Callao por ejemplo.

- Ahora, la corrupción ya infestando todo nivel de gestión a estas alturas califica ya como todo un arte – nada decoroso pero que tiene sus eximios al fin y al cabo – y como tal se requieren unos pocos requisitos básicos para ser un pendejo respetable. En su campo de batalla no pueden faltar algunas virtudes que la selección natural ha dotado al arsenal de estos engendros de la humanidad, seres taimados de piel gruesa, resbaladiza y puntiaguda que no desmayarán en sus innobles objetivos ante críticas, fiscalizaciones y comisiones investigadores. No es una gratuita coincidencia que gran parte de los incursionados en la selva política son duchos abogados de profesión y de instinto asesino para adelantar, traicionar, apuñalar de la manera más pulcra que la buena educación permite. Para ser un modelo de ejemplar granuja se requiere:
.No tener escrúpulos, remordimientos ni afinidad por las moralinas cucufatas sobre valores, moral y buenas costumbres.
.Poseer un mínimo de astucia para “tapar los huecos”, no dejar huella contable o física de lo sustraído, algunos le llaman a eso “inteligencia” como la que se le atribuía a Vladimiro Montesinos, pero que no le alcanzó para evitar terminar con sus huesos en la cárcel.
.Megadosis de cinismo para resistir los embates de los paladines de la justicia, incluyendo periodistas, procuradores, fiscales, jueces, simples ciudadanos, bloggers, etc.
También si se desea puede llamarse “Sangre fría” como el que mostraron las dulces Liliana Castro Manarelli y Evita Bracamonte en el caso Feffer.
.No puede dejarse de lado las ventajas que otorga poseer la habilidad del verbo convincente, es lo que ha permitido a ilustres sinvergüenzas la conquista de las masas, el escurrirse de incómodos fiscalizadores, aflojar prendas interiores femeninas, cerrar negocios, entretener mediaticamente con cualquier tontería y todo lo que signifique abrir puertas esquivando tediosos formulismos. Para ello se nace con el centro del habla en el lóbulo frontal “Área de Broca” con algunas miles de sinapsis más, sin importar tanto la coherencia de los contenidos, como es sabido en el mundillo de la política por ejemplo, cualquier rebuzno de petulancia y apreciación subjetiva es aceptado y celebrado por las manadas que braman en unísono al mas mínimo estribillo del líder, ello obvia la elaboración de ideas previa a la articulación de la palabra y el consecuente lenguaje, algo así ocurre con la trivial locuacidad femenina. El vulgo y las grandes masas semi iletradas son la materia prima de soporte de los políticos verborreicos, son capital que construyen la carrera de farsantes que terminan finalmente destruyendo ilusiones, ellas son necesarias para llegar al pináculo y mantenerse allí el tiempo que este romance simbiótico les permita.
- A estas alturas del camino, la corrupción criolla ha alcanzado una infame calidad de exportación que hasta podría recibir su respectiva certificación ISO, el ingenio para ejercerla, desde la de uniforme hasta la de cuello y corbata siempre mostrará nuevas versiones e ideas que sorprenderán a los cada vez más obsoletos sistemas anticorrupción; en otros casos se buscan sistemas alternativos para esquivar el camino formal, como lo resume la frase “hecha la ley, hecha la trampa” y el pícaro no siempre tiene que violar la ley con groseros delitos penales, simplemente con sus faltas a la ética y sentido común de la decencia – como lo hicieron Raúl Diez Canseco favoreciendo a su novia y suegro, Elsa Canchaya a sí misma mediante su empleada doméstica, el congresista José Anaya “comiendo pollo”, etc – se ganará un lugar en la galería antológica de la pendejada. Aunque injustamente, los rankings de la corrupción mundial no colocan al Perú en lugares de vanguardia que habitualmente ocupan países como Haití, Myanmar, Guinea, Irak, Chad, Bangladesh, Turkmenistán, etc., para los sufridos súbditos del intento de perpetuación de la dinastía Fujimori, la percepción fue de haber vivido durante esos años en Edén de la putrefacción de los valores y del cinismo.

- Una muestra de las modalidades de operación de algunos sectores de la administración pública pueden resumirse en las siguientes líneas:
- Políticos y Gobernantes:
- Es el sector que siempre aloja a la crema y nata de la corrupción nacional: presidentes, ministros, primeras damas, hijos de presidentes y jerarcas gubernamentales, allegados incluyendo amigos, amantes, maridos, testaferros han hincado sus colmillos de una u otra forma en el tesoro público. El refinamiento de sus artes del expropio los hace merecedores de un trato especial incluso cuando para su mala suerte son llevados a juicio y apenas llegan al cómodo y sodomizado penal de San Jorge, donde es costumbre la buena vida con parrilladas, campeonatos de fulbito, tenis, espectáculos artísticos, cariños rentados de mujerzuelas de la televisión, manicures, etc.
- El lobbismo donde han brillado figuras notables como Vladimiro Montesinos – para variar – Peter Paul Kucynsky, Fritz Du Bois, Víctor Joy Way, Hernán Garrido Lecca, Rómulo León, Alberto Químper y muchos más que hicieron su negocio bien a salvo de la luz pública, siendo unos más inteligentes y refinados que otros y que no han tenido que dormir alguna noche en algún penal limeño.
- Las Privatizaciones, una especialidad en la que los peces gordos de la banda de Fujimori se enriquecieron obscenamente, se calcula que cerca de quince mil millones de dólares ingresaron por ese concepto cuando se remató medio país, pero se dio cuenta de sólo casi nueve mil millones y finalmente alga más de dos mil millones quedaron entre el Banco Central de Reserva y una cuenta en Suiza a nombre de Fonahpu, además de lo gastado en lo concerniente al estado, gran parte fue a parar a Dios sabe donde.
- Renegociación de deudas en bonos con ventajas para los amigos; como el que realizó Carlos Boloña en 1992 al autorizar el pago de deudas a la banca comercial por una cantidad muy superior a la deuda real. Es de suponer que los funcionarios del estado que autorizan dicha operación también se mojan con ese bono extra.
- Salvataje de bancos privados con dinero de los contribuyentes, como el que el inefable Carlitos Boloña realizó a favor del Banco Latino recomprando su cartera pesada beneficiando a sus amigos del Grupo Picasso.
- Negociados de la deuda externa, como los que realizaron Jorge Camet, Montesinos, Augusto Blacker Miller creando empresas falsas en Panamá que compraron papeles a la quinta parte de su valor y que después fueron pagados por el 100% de su valor por el anterior gobierno, al incluirlos en el plan Brady de 1996, generándoles ganancias por casi seiscientos millones de dólares.
- Estos como se ve, son negocios para tiburones y roedores de peso pesado.
- Funcionarios estatales:
- Una práctica frecuente en quienes manejan los contratos con dineros estatales consiste en la sobre valoración de costos en las facturas, el ilegal excedente muchas veces se arregla con el proveedor para jugar en pared, el contador juega papel importante.
- Mediante el manejo de la información confidencial y el aprovechamiento del cargo para favorecer a allegados, como el ejemplo de los funcionarios apristas del Banco de Materiales quienes favorecieron a sus familiares e incluso a ellos mismos mediante testaferros con inmuebles cuando dichos beneficios se crearon para personas de escasos recursos.
- Militares:
- Exaltados y santificados por muchos aunque nunca hayan ganado una guerra, pero en fin, además de los abusos durante la lucha antiterrorista, producto del cual dejaron fosas multitudinarias de ejecutados extrajudicialmente y no pocos hijos biológicos sin reconocer; sin embargo en tiempos de paz, los altos mandos militares y policiales destacan en lo siguiente:
- Cobro de enormes comisiones en los tráficos de armas, compras diversas, negociaciones por mantenimiento y reparaciones de equipos, helicópteros, buques, misiles, etc; están el ejemplo de los MIG-29, las compras de uniformes, pertrechos, etc.
- En materia de armas, las cifras que se manejan son ofensivas para con la pobreza de países como los del hemisferio sur, con la excepción de Chile.

- Alcaldes y funcionarios municipales:
- La ley es clara respecto a la prohibición del nepotismo, pero ellos se la arreglan para colocar familiares en municipios vecinos y viceversa el alcalde del otro municipio se cobra el favor de igual manera, así se esquiva la ley, fácil y de manera práctica, como lo hacen los alcaldes Félix Moreno del Callao y Salvador Heresi del distrito de San Miguel el último de ellos el cual además exhibe un desbalance patrimonial importante desde su gestión municipal, ilustres sinvergüenzas ambos.
- Los contratos para abastecer servicios o materiales se acostumbra a realizar con empresas de amigos o familiares – convenientemente testaferrados si cabe el término – donde ambos salen beneficiados, el proveedor y el contratante que infla las facturas, el restante termina plácidamente en los bolsillos y cuentas de ambas partes. De una u otra forma se saca la vuelta a la ley sobre licitaciones, a Consucode, Contraloría, curiosos, etc. Las arcas municipales son de las más codiciadas por los patanes de la política vecinal por ser de relativamente fácil acceso para semialfabetos como potenciales funcionarios de confianza, el fácil maquillaje de los hurtos y su cómoda disposición.
- Los regidores muchas veces también juegan en equipo, después de todo unos miles – o millones – más, no le vienen mal a ningún bolsillo y son frecuentes las historias de contubernios de consenso para sacar provecho de las arcas municipales en obras, “gastos sociales”, “gastos de representación”, etc., que se aprueban como gastos sustentables; algunos heroicos regidores hacen labor de oposición hasta que le “rompan la mano” o simplemente quedan arando en el desierto permanentemente.
- El parque automotor es una fuente bendita de ingresos para los voraces funcionarios municipales del Callao con la banda de Chim Pum Callao y de Lima con la banda del SAT de Luis Castañeda y Marco Parra; las multas por papeletas de tránsito son una forma de corrupción institucionalizada en el Perú, el policía cobra su porcentaje – pese a ganar un sueldo como empleado del estado –, el familiar del alcalde o funcionario del partido tiene sus negocios con las grúas ó cámaras de velocidad; y dichas papeletas no tienen una visión ejemplarizadora y/o educativa sino simplemente de vulgar lucro. Recientemente las revisiones técnicas son otra fuente de enriquecimiento fácil para los funcionarios limeños que otorgan la “Buena pro” y la empresa que tiene el MONOPOLIO, cuando en los países civilizados esta tiene una natural y sana libre competencia. El manejo del parque automotor es una de las demostraciones de nuestro instinto cultural de pillos.
- Sanidad:
- Los galenos de especialidades quirúrgicas captan pacientes que necesitan alguna intervención – incluyendo cirugías estéticas – en consultorios privados y los intervienen en las instalaciones hospitalarias, aprovechando la infraestructura del estado.
- Los medicamentos del Hospital de Policía son de los más difundidos en el mercado, quien no los ha visto en cualquier farmacia; mafias al interior de la policía se encargan de la venta de los fármacos, equipo médico, instrumental, etc. a farmacias y negocios particulares, ante la pasividad de sus autoridades.
- El manejo del Kardex en las farmacias, no se sabe como, pero los técnicos en las farmacias hacen magia con las existencias físicas y cada noche hacen fructíferas cosechas de medicamentos y efectivo, además de revenderlas a las farmacias de al frente.
- Los seguros como el SIS (Seguro Integral de Salud) son bastante vulnerable a las picardías de los funcionarios a cargo, se realizan pagos fantasmas por servicios nunca brindados, inscripciones extemporáneas para beneficio de alguien, previo pago al funcionario encargado, etc.
- Policia:
- Es uno de los sectores más desprestigiados del país, conformado por cientos de pendejos señores, fidedignos representativos de la picardía nacional; en sus filas hay chantajistas, extorsionadores, padres irresponsables, integrantes de bandas no precisamente musicales, abusivos, comisionistas ilegales, etc., y un pequeño pero respetable porcentaje de hombres honestos en extinción.
- Los vales de gasolina son de negociado obligatorio para el oficial encargado de recibirlos, les aportan un buen sencillo a sus bolsillos.
- Los policías de tránsito son de temer, si alguien cae en sus manos, lo mejor será aflojar la billetera antes que pagar la papeleta lo cual será más engorroso en tiempo y dinero, al menos razonan con sentido común.
- Algunos de los puestos más peleados dentro de la institución incluyen Tránsito, Selva – donde los dólares del narcotráfico son una tentación irresistible – aduanas, aeropuerto, puestos de frontera, etc., aunque hasta en el último rincón de la serranía no faltará oportunidad de expoliarse por lo menos gallinas, carneros, vacunos, etc.
- Los tiempos de ascenso son como los periodos de celo de los cuadrúpedos, son etapas de actividad febril y feroz en busca del ansiado padrinazgo que les permita las recomendaciones mágicas, para ello los honorarios de los padrinos se cotizan en muchos dólares.
- El trabajar en los Penales del INPE supone beneficios onerosos, los pagos a los policías y personal del INPE por ingreso de celulares, alimentos, drogas, mujeres, etc. son de los más deseables, los internos de alto poder económico – narcotraficantes, bandidos de alto vuelo – son muy generosos con quien acceda a sus peticiones.
- Jueces:
- Los jueces tienen a su cargo un delicado papel en el equilibrio de poderes y en la fe que en el sistema puedan tener los ciudadanos depende en gran parte de la imagen que estos emitan. Durante el fujimorismo este sector fue reducido a su mínima expresión, pero en los últimos años ha recuperado algo de la imagen que debe tener con fallos como el del Juez César San Martín en el mega proceso a Alberto Fujimori.
- Jueces y Secretarios del poder judicial, siempre están expuestos a las tentaciones de litigantes acusados y acusadores poderosos, son innumerables los jueces que ostentan signos exteriores de riqueza que lindan con el escándalo, una forma en que evitan exponerse directamente es enviando a la operación de cobros al secretario, pese a que últimamente la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) ha tenido harta labor con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario