miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL MUNDO ES DE LOS PENDEJOS

- El largo camino de la evolución de la vida en la tierra llevó al surgimiento de Homo Sapiens como la cúspide de su recorrido, el final de los procesos de ensayo y error desde que los llamados homínidos bajaron de las ramas y empezaron a bipedestar. Cuando su Neocótex empezó a revelar sus magnas sinfonías y agudezas, construyeron en un tiempo relativamente breve una cultura trascendental de tecnología, conocimientos, artes, y en especial crearon la capacidad de legarlos a sus descendientes mediante el invento de la escritura, el más importante e influyente desde que nos llamamos civilizados; pero a la vez que su pensamiento se hizo más abstracto y crecía en potencialidades, no pudo deshacerse de una malicia instintiva alojada en su elemental cerebro reptiliano e incubada desde su filogenia más cavernaria, esta malicia también sufrió un refinamiento de su potencial y nuestra vileza se graduó con honores en ese camino y quedó impresa en nuestra herencia de comportamiento secular como especie.
- Los individuos ruines existieron aún desde antes que el antiguo testamento los describiera como fariseos, mercaderes, recaudadores de impuestos, etc., eran ya patrimonio en nuestro abolengo, pero cuando este lastre adquirió la sofisticación de la abstracción en la complejidad de nuestra culminante neurología, entonces apareció el pendejo, una forma de plebe de lo más abyecta de cuya infamia pueden dar fe los textos de historia encarnados en religiosos, reyes y reinas, presidentes, generales, bandidos diversos, ciudadanos comunes, etc.
- El espécimen del pendejo es a la inversa de las castas valiosas que resultaron del desarrollo y mejoramiento evolutivo, una amenaza real a la convivencia civilizada y armónica en el planeta, son una estirpe en peligro de superinfestación que pretende socavar como un tumor altamente metastático todos los estratos de las sociedades donde sea factible puedan obtener algún beneficio. El pendejo según la Real Academia de la lengua española tiene acepciones diversas que varía en algunos países, en todo caso la constante es una definición nada elegante en casi todos los casos: cobarde, pusilánime, tonto, estúpido, cobarde; en el caso del Perú toca en suerte la acepción de persona astuta y taimada, mientras que en países como México describe a personas más bien dados a la ingenuidad. Tomemos en cuenta la definición regional nacional nuestra para efectos de este repaso.
- Las páginas de la historia de la política y la vida republicana en el Perú – no podía ser de otra manera – también están infestadas de no pocos hombrezuelos afiliados a esta filosofía de vida; engañar, charlatanear, mentir, difamar, adelantar, atropellar, aprovecharse, traicionar, son constantes en la azarosa vida de estos personajes. Políticos, militares, funcionarios ediles, policías, artistas, periodistas, amigazos y parásitos del poder, intelectuales ó simples ciudadanos con los contactos ó habilidades adecuadas para valerse del poder escribieron las crónicas concernientes a ella. En el Perú; se tienen noticias de primeros indicios de actividad pendejeril en la historia del Perú desde épocas que se pierden en amarillas y apolilladas crónicas, los nombres de Atahualpa, Felipillo, Nicolás de Piérola, Rufino Echenique, Mariano Ignacio Prado, descollan entre las primeras figuras estelares de esta actividad poco apreciable.
- El ingenio para desarrollar actividades afines a esta costumbre, no tiene límites; desfalcar, estafar, robar elegantemente con cuello y corbata, uniforme, mediante bonos, dólares MUC, con RUC, factura, con cargo público o sin él, etc., son consideradas actividades válidas para ser considerados miembros de este cada vez menos exclusivo club. Ellos tienen la astucia y falta de escrúpulos suficientes para tomar el poder aprovechando la marea favorable de las circunstancias y más aún para mantenerse en ella, sacando el máximo provecho que le permita su expectativa de vida biológica y el silencio cómplice. Pisoteando principios y al prójimo, algunos llegaron al poder como voluntariosos ciudadanos y terminaron carcomidos y seducidos ante el monstruo contenido en él, aquel monstruo de la codicia que inspiró el dicho de que “en cofre abierto hasta el justo peca”.
- De particular consideración en nuestra fauna de uñas largas son la casta de funcionarios estatales y parlamentarios; los primeros, esquilmadores de corbata, ostentosos de cartones – que solo certifican sus habilidades de peritos y técnicos, mas no talentos dignos de enaltecer –, los segundos, una concentración de primates parasitarios de la hacienda en su mayoría, todos maquillados como realeza tercermundista, ávidos de expoliar el cofre del cual poseen las llaves. Este es un repaso a través de la historia reciente del Perú con sus más célebres personajes que dejaron una estela negativa e imborrable en los valores ciudadanos y en las arcas del estado, quienes de paso han desarrollado un modo de vida en ejemplos dignos a emular para un gran grupo de ciudadanos del país, que ven en esta una forma de salir adelante socialmente mediante un corto atajo. Aunque los pendejos seguramente, igual que los roedores múridos nunca desaparecerán de la faz de la tierra, es menester y meritorio realizar un nauseabundo inventario de nuestra respectiva fauna, quienes dejaron impreso todo un estilo de vida en el desarrollo de los acontecimientos nacionales y cuyo registro debe servir como ejemplo ilustrativo en la formación de nuevas generaciones.

01.- ALAN GARCIA PEREZ: "EN POLITICA NO HAY QUE SER INGENUO..."

-Un personaje digno aperturante para una galería de pícaros nacionales, es el dos veces excelentísimo presidente constitucional de la república del Perú, Don Alan García Pérez. Personaje de tinte demagógico, mesiánico, megalómano y solemne; de andares nunca desapercibidos desde que inició su participación en la vida pública nacional y en cuyo repaso biográfico se requiere tal vez un breve exhorto de algunos aportes de las ciencias de la conducta y la pericia contable. Prometedor político desde su más temprana infancia, ostento de una inteligencia sobresaliente en toda aula por donde pasó y en cada foro formal o improvisado donde parlaba y donde ya daba muestras de su agudísimo verbo, oportuna bendición para los intereses futuros de su partido, lo cual sumado a su presencia física llamativa e impresionante tono de voz le garantizaba la apertura de muchas puertas, chequeras y voluntades entre el electorado.
- Abogado formado en el Derecho y Letras en las Universidades Católica y San Marcos, con Post grados en Madrid y París; de su juventud se cuentan anécdotas simpáticas y diversas, que más allá de lo trivial dan algún indicio de su particularísima personalidad, entre los que se narran desde el eufórico toreo de autos en medio de la avenida Wilson del centro de Lima hasta juergas con guitarra en mano en el Metro de París mientras estudiaba en esa ciudad. Evidentemente en los claustros estudiantiles no sería ajeno a las mareas políticas en aquellos tiempos de efervescencias ideológicas antagónicas por abrazar y defender.
- Un buen día y llevado por la influencia familiar Alan García sintió el llamado de la zarza ardiente y formalizó su afiliación al Partido Aprista, donde desde un inicio el brillante compañero empezó a sobresalir en sus juveniles cuadros y llegó a convertirse en uno de los discípulos favoritos del viejo líder y fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. El APRA era en esos nostálgicos y aguerridos tiempos un partido de corte popular con una base ideológica socialista y antiimperialista, el cual en sus épocas más románticas sufrió la persecución de la Oligarquía peruana, tradicional y abusiva dueña del poder en el Perú y representada por Manuel A. Odría en ese entonces. Su posterior compadrazgo con quienes alguna vez lo persiguieron, dieron un primer indicio de una actitud oportunista que más adelante se convertiría en norma del partido, expresada también en los actos políticos de su segundo gobierno del 2006 desde la campaña previa en sí cuando pasaron de una posición radical de oposición al Tratado de Libre Comercio con EEUU a ser favorables a ella por cálculo electorero y cuando realiza una desvergonzada alianza parlamentaria con la banda fujimorista en el Congreso que también alguna vez los persiguió.
- Elegido diputado en 1980, muy joven, en la época de la vieja política que daba un importante espacio a la retórica para las galerías, Alan García asciende supersónicamente al estrellato político en las algo frecuentes interpelaciones a los ministros del régimen del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, esas impresionantes participaciones haciendo gala de su desparpajo y lucidez de verbo lo catapultan a convertirse en el candidato presidencial del APRA en las elecciones de 1985. Mientras tanto, las bases socio-políticas de la vida peruana venían siendo deterioradas por el amenazante fenómeno terrorista de de Sendero Luminoso, cuyo gobierno Belaundista manejó desfasadamente en una lucha de la chaveta de los bajos fondos del comunismo Maoísta que intentaba ser enfrentada por el gobierno Acciopopulista a moralinas y en duelo de caballeros. El pueblo peruano aún en incipiente proceso de maduración democrática y fácilmente presto a la conquista de sus votos, pero también harto de la ineptitud buscaba una salida en un líder de esperanzadoras condiciones y Alan García aparentemente reunía esas aptitudes, con su vehemencia, oratoria y expresividad conjugadas en una mezcla electoralmente letal para cualquier contrincante, y el mejor terreno para capitalizar su tan particular talento, era lógicamente un pueblo lleno de taras ancestrales como la proclividad al culto a la personalidad, la adoración por la imagen y la fragilidad emotiva ante el verbo fluido, seductor y efectista.
- Así la oportunidad para el primer intento mesiánico de García llegó en las elecciones presidenciales para el período 1985-1990, siendo elegido abrumadoramente derrotando al inusualmente ponderado candidato Izquierdista Alfonso Barrantes Lingán, pero para su mala suerte – y peor aún de los súbditos gobernados de turno – los problemas que aquejaban al Perú de entonces, requerían más que oratoria tumultuosa y efluvios de entusiasmo hormonal desbordante; la guerrilla del sanguinario Partido comunista Sendero Luminoso y su perverso líder Abimael Guzmán, mantenían en permanente jaque al estado peruano, la escasa prudencia de García para manejar los problemas económicos y alarmante inoperancia ante el fenómeno terrorista hizo desear a sus súbditos peruanos el término de su mandato cuanto antes durante los últimos años de su periodo, al final del cual las cifras pintaban en rojo intenso en todo sentido, el pueblo peruano hubiese preferido un huracán caribeño antes que su torpe mano como gobernante.
- Al margen de su actuación puramente política, los años 80 eran tiempos de aún escasa pasión periodística y ciudadana por husmear y fisgonear la vida privada de los personajes públicos – lo que hoy constituye una oprobiosa industria copiada de los estratos más amarillentos y sórdidos de la prensa de los países desarrollados y cuya predominancia de hoy en el medio peruano se le debemos a algunos primates decadentes de nuestra actual sociedad – ; este vacío de esos tiempos nos impidió gozar del recuerdo gráfico de sus escapadas nocturnas de palacio de gobierno en motocicleta con dirección desconocida, pero si quedaron registros de sus inclinaciones al canto popular y al pilotaje de naves aéreas como muestra de su seriedad.
- Fuera de esos actos lindantes a la frivolidad, su leyenda oscura se teje desde los entretelones de ese primer gobierno con sus preferencias hacia empresarios amigos y cercanos a la alta esfera aprista con el dólar MUC subsidiado por el estado y con el cual dispararon sus fortunas en tiempos de hambruna inflacionaria del pueblo peruano, sus conciliábulos en los negociados del inconcluso Tren eléctrico, sus productivas reuniones tratando temas de aviones Mirages con el traficante de armas Abdul Rahman El Assir , sus insustentables casas de playa, su vista gorda ante el expolio de los negocios del estado por parte de funcionarios apristas como el muy angustiado por los dineros públicos ex ministro de Pesquería Rómulo León Alegría, el ex ministro de Agricultura Remigio Morales y muchos más que quedaron bajo la protección del silencio y cuyas cuentas corrientes crecieron en forma exponencial; en materia de comisiones y otros favores, algunos aportes a su fortuna personal quedarán para siempre al amparo de su conciencia. Pero el tiempo trae de la mano el olvido y permitieron su insólito regreso años después.
- Aún así este primer lustro de desgobierno aprista nos dejó deliciosas joyitas como frases para la historia de la vergüenza y el ridículo: “¡¿Como es la mía?!” reclamando su porcentaje durante las negociaciones por el tren eléctrico con un tal Siragusa, “En política no hay que ser ingenuo”, “Felicito la mística de los integrantes de Sendero Luminoso digna de imitar”, “Yo no me iré como otros a esconderme en París”, “los asesinos del frontón no se irán a esconder a algún cuartel…” etc. Pese a que la lista de irregularidades que se le atribuían al final de su gobierno incluía asesinatos extrajudiciales, enriquecimiento ilícito, coimas en la compra de aviones Mirage, venta irregular de acciones de la deuda externa, licitación fraudulenta de un tren eléctrico, los acontecimientos circunstanciales favorecieron su fuga y la tan cómoda como oportuna prescripción.
- Nunca reconoció su plena responsabilidad por su caótico primer gobierno que pauperizó hasta el límite a un país entero – salvo a sus amigos empresarios y funcionarios apristas –, destruyó ahorros de vidas, y permitió el crecimiento de una banda terrorista, producto de su estilo personalista arrogante e irresponsable; alguna vez solo excusó a regañadientes una tibia disculpa por esas barbaridades durante una entrevista con el agudo periodista César Hildebrandt; su psiquiátrica petulancia siempre fue incompatible con los mea culpa.
- El autogolpe del 5 de Abril por parte de Alberto Fujimori le obliga a una novelera fuga tragicómica por los techos de su casa y le da el pretexto perfecto para salir del país por una década y permitirle la prescripción de sus procesos judiciales; el ciudadano japonés que se apoderó totalitariamente del gobierno del país por una década tenía una especial afinidad moral por Alan García demostrada en el apoyo de García a la campaña fujimorista de 1990 y el retributorio trato preferencial del gobierno aprista a Fujimori durante su llegada de vuelta al Perú mediante extradición en el 2008 y las posteriores componendas políticas parlamentarias entre apristas y fujimoristas. Durante su estadía en Francia su fiel correligionario Jorge del Castillo justificó su cómoda estancia parisina mediante un aporte común partidario, cosa que no coincidía con las versiones de Alan García, el origen financiero de su relajada vida en un lujoso departamento en París probablemente en detalle sólo lo sabe el propio García.
- Imprudente y lleno de exabruptos con frecuencia en su oratoria desbocada, sumándole su característico elevamiento del mentón con la soberbia de un emperador medieval y atribuyéndose una supuesta autoridad de ser inmaculado moralmente, algo que por supuesto esta lejos de poseer, algunas muestras de ello como cuando prácticamente echó a los brigadistas españoles llegados para apoyar por el terremoto en Ica del 2007, la recriminación a los policías que reclamaban por su seguridad y la de sus compañeros asesinados durante un desalojo en el norte del Perú: “¿y que querían un trabajo de oficina?”. Sus cada vez más tediosos discursos parecieran estar dirigidos a mentes endebles y sufridos oyentes, aunque muchos de ellos funcionarios del estado están obligados a escuchar para garantizar su estabilidad laboral probablemente.
- En otros ámbitos de su rica biografía, es evidente su interesante faceta de procaz e inescrupuloso enamorador; “No desearás a la mujer de tu prójimo” dice un mandamiento del credo cristiano al cual Alan García parecía abrazar a la vista de sus públicos paseos por la iglesia y las procesiones de Octubre; pero fue un compañero aprista llamado Víctor Raúl Sotelo Tamayo quien fue involuntario testigo de esa habilidad del por entonces ya todopoderoso líder dentro del partido aprista; era un día de una fiesta de onomástico de un compañero aprista magistrado del poder judicial en el 2005, no era la fiesta del chivo pero Don Alan García quería emular al libidinoso Rafael Trujillo, el ilustre dictador bananero de República Dominicana; a esa reunión asistieron correligionarios apristas y el Señor Sotelo acudió con su joven esposa Dayana Dal Pont, madre de sus dos hijos, la belleza de la señora Dal Pont de Sotelo era evidente y no pasaría desapercibida para el líder partidario, quien según las crónicas a media voz, reincidía en sus apetitos por bailar con ella ante la vista de los asistentes sin importarle el que dirán y demostrando el respeto que le merecen los pisoteables. Posteriormente según el propio Víctor Sotelo, Alan García aprovechando sus influencias consigue el teléfono personal de la señora Dal Pont e inicia un insistente cortejo que la dama ocultó a su esposo y finalmente ella cede a los requerimientos de García ocasionando el divorcio de la pareja y el consiguiente daño a una familia formada. Víctor Sotelo entabla una demanda por daño moral a su familia a la vista de lo evidente, pero las influencias de un poderoso como Alan García por supuesto están por encima de estos intentos de cualquier ciudadano común.
- Ya antes durante su primer gobierno se había rumoreado con insistencia y con versiones de peso, un affaire suyo con una conocida periodista adscrita a palacio de gobierno, la cual años después se hizo la ofendida cuando el candidato Alejandro Toledo se lo insinuó frente a cámaras durante una entrevista de ella a García, dicho sea de paso tan distinguida dama fue una de las muchas periodistas muy serviciales al régimen dictatorial de Alberto Fujimori lo cual la pinta entera en sus firmes principios. Su capacidad de seductor incorregible salta a la vista durante sus entrevistas televisivas en las cuales muchas alegres periodistas han sucumbido ante los encantos de su diabólica sonrisa de virtuoso galán.
- Durante la formación de los cuadros para la campaña del 2006, ya era sabido en el ambiente del partido la mala imagen ante García e históricos líderes del partido, del ex-ministro de pesquería de su primer gobierno Rómulo León Alegría debido a sus inocultables apetitos por los dineros públicos – tenía un juicio por enriquecimiento ya fenecido gracias al cómodo recurso de la prescripción –, pero este se las arregló para seguir mordiendo la pulpa del poder y presentó en sociedad política Aprista a su guapa y joven hija Luciana León proponiéndola ante su amiguísimo y muy influyente líder dentro del partido Jorge del Castillo para ocupar una vacante en la lista parlamentaria, Alan García previa rápida apreciación de la buena presencia de la jovencita aprobó su participación en la lista por encima de viejos y preparados líderes, hasta un viejo político como él podía hacer excepciones sustentadas en sus hormonas maduras.
- Justamente durante la campaña 2006 dio otra muestra de su capacidad magistral para
manipular a las ingenuas masas creando un contrapunto mediático con el dictador venezolano Hugo Chávez ya convenientemente desprestigiado antes por sus propios actos los cuales eran bien explotados por la prensa parametrada a la derecha, el apoyo abierto de Chávez al candidato Humala llevó a una extrapolación de la imagen de uno al otro – aunque la imagen de Humala aisladamente ya había sido atacada gratuita y ferozmente por la prensa al servicio de la derecha peruana al percibirla amenazante a su status – y con esos dimes y diretes de nivel bajofondino entre Chávez y García donde García aparecía encarnando las virtudes de un Perú ofendido, llevó caudalosas aguas para su molino y finalmente las circunstancias se dieron para su vuelta a palacio, lo que para finales de 1990 parecía un disparate, pero el incompetente de los 80 había vuelto a palacio.
- Ya durante su segundo y al inicio desestresado gobierno – producto de la tranquilidad del entorno mundial por ese entonces y una generosa herencia obtenida mediante la disciplina económica de sus antecesores – eran días de reverdecida popularidad cuando salía a dar sus acostumbradas moralinas a mentón elevado y en una de ellas “rescataba” los valores de la familia en un discurso y no dudó en vestirse de morado para saludar el tradicional paso del Señor de los milagros, mientras tanto en esos días, el periodista César Hildebrandt recibía la información sobre un oculto hijo extramatrimonial del presidente lo cual convenientemente García nunca comentó públicamente – más aún para efectos electorales – al pueblo peruano, lo cual ante la inminencia del conocimiento y dominio público de tal información, Alan García apresuró en dar a conocer al periodismo en apurada conferencia de prensa donde hizo gala – por enésima oportunidad – de su cínica capacidad histriónica calificando a la virtuosa madre del niño como una “dama de altas cualidades” en presencia de su señora esposa, inventando burdamente que tuvo una separación temporal de seis con su esposa, tiempo en el cual concibió a su sexto hijo.
- Su menosprecio de conciencia hacia los utilizables ciudadanos corrientes – como a quienes no comulgan su religión aprista y opinan diferente – saltan a la vista ante un breve análisis de sus peroratas y su personalidad doblemoralista, su célebre patadita al trasero de un humilde retardado mental durante una marcha partidaria muestra como apenas una punta de iceberg la doble personalidad de Alan Garcia: solemne y moralero en público y despectivo fuera de las luces; una oportuna y deliciosa foto ilustró este momento inolvidable.
- Por supuesto que los momentos de fugaz bonanza económica empresarial durante su segundo gobierno fueron aprovechados para su hábil propaganda personal atribuyéndose el mérito cuando en realidad eran producto de una generosa herencia y de una favorable situación global mundial, más cuando la crisis mundial tocó las puertas se apresuró a echarle la culpa a ella como cuando justificó su primer desastroso gobierno al contexto de violencia política, o como cuando alguna encuesta lo daba por debajo de sus expectativas convertía ese resultado en un “pero menos mal las opciones antisistema no obtienen buen porcentaje”, su insano orgullo nunca le permitiría aceptar derrotas o responsabilidades con humildad. Su lengua tiene la alegría de mujerzuelas de los programas cómicos sabatinos, la ligereza de un estropajo de cantina de mala muerte y el veneno de cobra africana, su exagerada elocuencia lo hace inevitablemente caer en delirios disparatados y ridículas afirmaciones que seria ocioso analizar en minucia, se le ha escuchado prometiendo la pena de muerte, ofreciendo colocar al Perú como la primera potencia de Sudamérica, superar el desarrollo económico chileno y llevarlo al primer mundo, organizar las olimpiadas, construyendo cárceles en la selva para los corruptos, advirtiendo a Chile a no atacarnos, etc. Hasta cierto punto es preocupante en lo que respecta a su salud mental.
- Uno de sus más recientes exabruptos lo encuentra en medio de una reunión con empresarios extranjeros y en presencia de la prensa, prometiéndoles en el más morrudo cinismo “como ya lo demostró antes” que estaba en capacidad de garantizarle un próximo gobierno muy amable a los grandes intereses empresariales, refiriéndose a como petardeó la candidatura de Mario Vargas Llosa cuando la campaña de 1990 utilizando la maquinaria del estado a favor de su impunidad, se cuenta que la noche de los resultados finales de esa elección tuvo el mal gusto de aparecerse en las oficinas de un pasquín “Página Libre” – creado para apoyar la cruzada de Fujimori contra la derecha – a celebrar esos resultados. Ello ofrecía tácitamente de paso cerrar el paso a cualquier intento de Ollanta Humala de acceder al poder, en los día siguientes ofreció otra cantinflesca explicación a sus ligeras palabras.
- La afinidad y los amores entre arpías, gallinazos, chacales, etc., es siempre efímera y vaivenesca en política, donde los principios son desechables a demanda y conveniencia, personajes que alguna vez denostaron de Don Alan García cuando prófugo – es bien sabido que es un difundido deporte nacional el hacer leña del árbol caído – luego se colocaron en servil fila a sus órdenes cuando el juego del destino lo colocó nuevamente en el poder, así Javier Valle Riestra, Hernán Garrido Lecca, Rafael Rey quienes alguna vez lo adjetivaron o calificaron en diversos estilos de manera nada cortés terminaron en su rebaño de funcionarios o admiradores, las vueltas que daba la vida.
- El confeso bisexual periodista Jaime Bayly alguna vez deslizó un dato probablemente confidencial de un destacado galeno sobre un tratamiento psiquiátrico de Alan García en basa a Carbonato de Litio y con aquel dato inició una minicampaña contra su candidatura en las elecciones del año 2001, luego terminó declarando su admiración casi lujuriosa por la persona y la presencia física del candidato, lo cual de paso demuestra que los varones de nacimiento pero afines a la femineidad no son muy dados a guardar secretos de confiar.
- Es evidente como Alan García tiene la inquebrantable costumbre de manipular todo alrededor suyo – por algo en su primer gobierno sus ministros eran tildados humorísticamente como secretarios – y no acostumbra a consultar sus decisiones sino a imponerlas y esperar que los demás le den curso, una muestra de ello fue su unilateral propuesta de cambiar las normas educativas del país mediante una serie de reformas con su “iluminado” sello personal que incluían la evaluación escrita de los maestros del Perú, lo que su secretario de turno que fungía de ministro de educación de entonces se apresuró en tramitar muy solícito, esto de hecho provocó resistencia entre el magisterio a lo que García replicó con su característica demagogia “que el sí se sometía a exámenes todos los días ante los periodistas”, es clarísimo que sus verdaderas notas como gobernante en cifras de inflación y todo el desgobierno al que llevó a Perú nunca las mencionó y es fácil jaranearse palabreando ante un periodismo tan poco exigente como el de los reporteros de palacio. No faltaron en su perorata los insultos a los maestros y empleados públicos – “ociosos”, “comechados”, etc - y todo aquel que no comulgue con su credo y no se someta a su juicio, también tildando en términos despectivos a los nativos del oriente peruano por su negativa a aceptar sus imposiciones que otorgaban amplios terrenos de la Amazonía a inversores extranjeros – lo que nunca pensó en consultar previamente con los nativos afectados – y que terminaron en las matanzas en Bagua en el año 2009, demostrando la verdadera altura de estadista y humanista que guarda en el fondo. Es realmente impresionante y de comedia verlo discurseando sus solemnes moralinas – “hay que eliminar esas formas de hacer política”, su cantinflesco llamado a “la reforma del alma” – como si tuviese la autoridad respectiva; el funcionario público mas incompetente de la historia republicana del Perú se atribuye la autoridad ética de evaluar y calificar a todo el mundo que tiene la desgracia de caer bajo su línea y su objetivo. En realidad lo que merecería evaluarse y someterse a un polígrafo en el Perú es a toda la clase política desde el ejecutivo y el legislativo infestado de seres algunos de ellos mas emparentados cívicamente al hampón conocido como Momón e intelectualmente a los solípedos.
- Hoy Alan García deambula orondo en la gloria del poder, se dio el tiempo de escribir un libro “El perro del Hortelano” donde emula doctrinariamente al propio Adam Smith y se convierte en un paladín del Status Quo económico del que alguna vez renegó en sus intrascendentes escritos anteriores. El llamado del populismo lo vuelve a seducir por momentos y lo lleva a algunos actos demagógicos como los que involucran al Banco de materiales, maldice a una empresa de espionaje de comunicaciones que destapó la aún vigente corrupción dentro del alto mando de su partido lo que era natural lo incomode. Siempre resguardado por la mordacidad y fidelidad de sus mastines políticos, los felpudones y piquichones Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo a quienes su admiración por su líder los lleva a imitar conscientemente o no su talante petulante en cada intervención mediática, el bajo arte de la política permite jactancias que quedan como un onírico e imaginario triunfo en la subjetividad de los fanfarrones de este mundillo. El líder de un partido magistral en el acomodo político y cada vez más alérgico a los principios – ideológicos y de valores generales –, tiene aún un largo camino por recorrer en la vida nacional; acomodado económicamente producto de los expolios de su primer gobierno está en una misión mesiánica de servir a un país del cual alguna vez se sirvió y que en gran porcentaje le acoge sus histrionismos como revelaciones divinas de algún culto isleño primitivo. Alan García en sus delirios vive ya en su reino y paraíso, no necesitará visitarlo post mortem.

02.- ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI: EL CARISMATICO DICTADOR


- Político de simpática y seductora sonrisa, de discurso lindante a la estupidez pero muy sintonizado y acorde con las masas, pragmático e inescrupuloso, creyente en la superstición – virtud por la cual es asiduo consultante de la charlatanería esotérica –. Alberto Fujimori dejó en la historia del Perú una estela inolvidable de controversia que aún no termina, su inteligencia matemática e interpersonal no le ayudaron a evitar la seducción de la corruptela del poder, la suya es una historia Sui Géneris en un país muy proclive a crear leyendas e ídolos de barro.
- El año 1990 estaba programado en la vida democrática del Perú como de evento electoral y era una esperada oportunidad para el pueblo peruano de deshacerse de un incompetente presidente que dejaba un país arruinado producto de sus torpes manejos. Como en todo carnaval electoral se prestaba a la aparición de una serie de personajes entre arribistas, chiflados, políticos de alcurnia y ciudadanos bien intencionados compitiendo por la presidencia y la principal opción de cambio la constituía la candidatura del prestigioso novelista Mario Vargas Llosa en las filas del FREDEMO apoyado por la vieja y tradicional clase política de derecha y quien se daba por ganador anticipado ante la falta de un rival de peso.
- Es así que entre la lista de candidatos aparece un algo opaco ciudadano nissei llamado Alberto Fujimori Fujimori, un ex rector universitario que solicita su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones apoyado por religiosos evangelistas, pequeños empresarios, amigos, familiares y caseros del mercado donde asistía. Su candidatura seguramente se habría perdido en el desapercibimiento de no haber sido por algunos factores que jugaron a su favor; primero, su procedencia étnica, la colonia Nissei descendiente de inmigrantes Japoneses tenía una buena imagen de gente trabajadora y honrada en el Perú y el electorado ansiaba – en obediencia a nuestra humana y religiosa necesidad de aferrarnos a una ilusión – el lanzarse a los brazos de la primera novedosa alternativa que se le presentase ante el viejo orden político. Mientras tanto el FREDEMO desgastaba la lujosa y honorable candidatura de la persona de Vargas Llosa y lo saturaban mencionándolo en spots publicitarios repetitivos – algunos de pésimo gusto – que terminaron opacándolo y dibujándole la imagen de un frívolo señor de alta sociedad.
- El otro factor que se presentó a su favor – como un deseo pedido a un genio de lámpara – fue el enfrentamiento entre el gobierno aprista de salida y el FREDEMO, Alan García estaba dispuesto a pactar con el mismo Diablo para evitar el triunfo de la derecha y así de paso evitar la fiscalización futura a los actos de corrupción e incompetencia de su triste gobierno, así al notar los servicios de inteligencia la tibia pero creciente aceptación de la candidatura del “chinito” Fujimori, utilizó todas las armas al alcance del estado para demoler la candidatura de Vargas Llosa e inflar la del “Chinito”, por ejemplo se llegó a crear un pasquín llamado “La Nación” dirigido por el siempre presto periodista Guillermo Thorndike para apoyar su elección y difamar a Vargas Llosa, la mezcla de novedad étnica y suciedad política rindieron sus frutos haciendo crecer exponencialmente los votos a favor del intruso en un fenómeno conocido como el “Tsunami”. Guillermo Thorndike reflexionaba alguna vez sobre ese exitosamente patético trabajo y la cínica felicitación que recibió por parte de Alan García por ello: “en esta profesión hay tiempos en el que hay que limpiar baños”.
- Pero el candidato Fujimori estaba enturbiado por algunos juicios por evasión de impuestos y fraude, cosa que necesitaba quitar de su camino para lavarle la cara ante la campaña electoral. Fue cuando por recomendación de asesores y oportunistas cercanos, llega a su vida Vladimiro Montesinos, un ex Capitán del Ejército Peruano expulsado de su institución por vender secretos de estado y con buenas relaciones en el poder, entonces el recién llegado Montesinos demostró su eficacia desapareciendo algunos documentos de sus denuncias judiciales merced a sus contactos en el agonizante – pero aún con capacidad corruptora – gobierno aprista. Algunos detalles anecdóticos ya daban muestra de su verdadera personalidad, como el inventar una intoxicación por Bacalao para aplazar la presentación de su inexistente “plan de gobierno” creado e impreso a velocidad de rayo para el debate electoral y para efectos públicos. En especial blandió como arma electoral el “No Shock” o sinceramiento de precios que era inevitablemente necesario para equilibrar la economía desastrosa dejada por el Apra, repitiendo este ofrecimiento electoral hasta el hartazgo para oponerse a las propuestas del FREDEMO de Vargas Llosa. Su victoria fue aplastante y el “Shock” de todas maneras se aplicó sin miramientos.
- Instalado en el poder, los primeros años fueron relativamente tranquilos, una breve tregua de los movimientos terroristas y una apertura a diversas tiendas políticas en su gabinete auguraban un buen camino, hasta que las luchas en el parlamento precipitaron la ruptura, Fujimori no estaba preparado para gobernar conviviendo con las taras burocráticas de la democracia, por otra parte la vieja guardia política ponía trabas excesivamente escrupulosas a las reformas para combatir el terrorismo, así que se llegó al límite y el 5 de Abril de 1992 se produce el autogolpe que lo declara dueño absoluto del poder.
- Desde entonces se produce su punto de quiebre de valores, ya entregado a la manipulación de los consejos de Montesinos y amparado por las fuerzas armadas del General Hermoza Ríos, se deshace de los funcionarios incómodos y honestos de su entorno, secuestra y amedrenta a políticos de oposición y toma el control del poder judicial y toda institución estatal; la presión internacional le obliga a convocar a elecciones para renovar el parlamento que había clausurado. Pero un acontecimiento fortuito le abre el cielo del electorado una vez más – su buena estrella estaba en ascenso – cuando un grupo de inteligencia de la policía trabajando independientemente y sin relación directa con sus disposiciones directivas captura al muy buscado y legendario líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, lo cual aprovechó propagandísticamente y le asegura un largo romance con el pueblo peruano; era la demostración de que las dictaduras crean líderes populares en tiempos de problemas, entonces gana las elecciones parlamentarias que le dan una mayoría sumisa que le apañaría sus caprichos mínimos como implantar una nueva constitución que le permitiría la reelección.
- La lista de sus primeras purgas incluía a su esposa Susana Higuchi con quien había empezado a enfriar su relación producto de sus delirios de poder, luego de estafarla con una fuerte suma de dinero como préstamo y haberla utilizado logísticamente durante la campaña, la encerró en un ambiente aislándola por un tiempo. Ella había tenido la osadía de denunciar los actos de corrupción de la familia presidencial, y los hijos del matrimonio se colocaron del lado del poder, la estirpe de miserable de Fujimori había perdurado en una herencia dominante en sus hijos. El divorcio fue una bendición para la muy decente Susana Higuchi.
- Así inicia un manejo gansteril de los poderes del estado centralizado en el triumvirato Fujimori - Montesinos y Hermoza; un Sátrapa, su Rasputín y su mastín iniciaron un largo reinado del abuso de poder y corruptela a escala industrial por casi una década. El Servicio de Inteligencia se convirtió en el centro de poder con Montesinos como presidente paralelo gobernando desde las sombras y enriqueciéndose todos ellos obscenamente. Fujimori siempre intentó emitir una imagen de hombre austero y de un sueldo franciscano de apenas alrededor de 800 dólares mensualmente, pero nunca pudo sustentar objetivamente los carísimos estudios y el estilo de vida a lo Paris Hilton de sus tarados retoños y el suyo mismo luego de fugarse del Perú posteriormente.
- Todas las elecciones donde participó durante su reinado – salvo en las de carácter vecinal – fueron amañadas para conseguir sus fines, utilizando fraudulentamente fondos públicos para apoyar a su banda de candidatos y la suya propia, manejando funcionarios del Poder Electoral, Fuerzas Armadas, periodismo servil, etc. Casi nada en el Perú se salvó de la maquiavélica manipulación ideada por su oscuro asesor Montesinos, inclusive encontró en la iglesia católica a un oscuro cardenal acorde a su personalidad.
- Para mediados de su primer gobierno, un próspero empresario televisivo de origen judío y nacionalizado peruano se había convertido en un importante proveedor del estado en la venta de sus colchones y éste empresario era muy agradecido con su contratista estatal montando en su canal una línea informativa altamente complaciente con el gobierno; pero cuando este empresario pierde esos jugosos contratos decide en un seudo arranque de decencia por conveniencia, sacar a la luz pública algunos trapos sucios de impacto, como divulgar las cuentas bancarias secretas de Montesinos y las torturas de agentes en el Servicio de Inteligencia, y exponiéndose a las iras del poder; éstos terminaron quitándole la nacionalidad que a la larga se demostró también fraudulenta – previa utilización de periodistas como Enrique Escardó y funcionarios de estado todos ellos de purulencia comprobada – y el empresario que amaba el dinero por sobre todas las cosas, – incluso antes que las dictaduras – terminó huyendo del país en espera que otros le limpien el camino de regreso.
- Su procacidad de dictador bananero no conocía recatos y tocaban incluso al periodismo adjunto a Palacio de Gobierno, las geishas eran un grupo de ligeras y complacientes periodistas que gustaban de acompañarlo a sus viajes – por razones de trabajo cubriendo las actividades oficiales – y terminaban compartiendo jacuzzis naturales y tertulias de hotel con el dictadorzuelo; se contaba además de un torpe intento de seducción a Chabeli Iglesias, cuando en una visita de dicha Señorita al Perú para entrevistarlo, sus matones cerraron las puertas a sus acompañantes para dejar a solas a ambos, su limitado verbo no surtió efecto, tal vez los consejos de Montesinos eran necesarios también para instancias rosas. Se comentaba de similares intenciones durante la visita de la ex reina de belleza chilena Cecilia Bolocco, aunque la escasa clase, angurria y el mal gusto de dicha dama hubiese complementado a la perfección probablemente lo que hubiese sido una tal para cual pareja.
- Los hijos de Fujimori, como coincidentemente ocurre con muchos párvulos de semejantes dictadores, no eran ajenos a embriagarse en la orgía del poder, la mayor de ellos Keiko luego de escoger entre la decencia y Fujimori – tras el divorcio de sus padres – asume las funciones de Primera Dama y junto a sus hermanos inician estudios en las humildes casas universitarias de Boston en EEUU, con oscuros financiamientos, el menor – y el más dado a las taradeces – Kenji disfrutaba de los engreimientos que supone su posición, ahogando sus adolescentes impulsos sexuales en damas de vida alegre, exigiendo caprichos infantiles como el obligar a dar de baja a un oficial de la Fuerza Aérea por tener el atrevimiento de llamarle la atención por ingresar con su perro a la piscina del club de esparcimiento familiar del la FAP. Sus genes fueron poco afortunados en sus hijos para el discurso político – donde sus ridículas y limitadas declaraciones son motivo de frecuente burla entre los peruanos – pero el llevar el apellido les basta para capitalizarlos electoralmente.
- El encubrimiento de los asesinatos ilegales a los estudiantes de la Cantuta y en Barrios Altos demostraron que su vena pérfida sintonizaba perfectamente a la brutalidad de las instancias de los servicios de inteligencia y del ejército, hizo causa común con ellos en una burda maquinación para encubrir hasta el final a los militares del comando de asesinos “Colina” que realizaron esas ejecuciones extrajudiciales. Inicialmente el escándalo fue de tal magnitud que la propia justicia militar realizó una farsa de juicio donde se les condenó por 25 años, sentencia que cumplían simbólicamente con generosas prebendas apoyadas por el gobierno, finalmente utilizando a sus incondicionales mayordomos del congreso, jueces militares, y prensa sicaria logró una escandalosa amnistía en el congreso luego de teatrales debates, su mayoría matemática de serviles en el congreso – lograda a fuerza de fraude y chantaje – le garantizaba el hágase su voluntad.
- Después llegarían el chuponeo (espionaje telefónico) a políticos y periodistas de oposición, el remate de las empresas del estado que le aseguró voluminosas comisiones a los altos líderes, las relaciones con el narcotráfico, el descabezamiento al tribunal constitucional, etc. su lista de atropellos a la legalidad y la decencia ocuparían volúmenes. También empezaban hedar desde su alcantarilla partidaria, nombres como los de Martha Chávez, Luz Salgado, Luis Delgado Aparicio, Victor Marcenaro, Larraburre, Reggiardo, Martha Moyano, Gilberto Siura, Daniel Espichán, Martha Hildebrandt, Víctor JoyWay, etc. algunos de ellos casi limítrofes y pachangueros de circo conformando una lista para la antología de la hez política peruana de todos los tiempos.
- En su segundo gobierno se ejecuta el Plan “Bulldozer” consistente en hacer el trabajo político sucio tempranamente para limpiar el camino hacia su segunda e ilegal reelección; abastecido de una pandilla de congresistas leales hasta la muerte, reclutados de las cloacas políticas, muchos de ellos casi fronterizos de coeficiente y algunos carcamanes chantajeados por filmaciones con cámaras ocultas de sus relaciones sexuales con las damas alegres de un conocido prostíbulo de alta sociedad conocido como “Las suites de Barranco” – propiedad de un narcotraficante – y por información confidencial sobre ellos; Vladimiro Montesinos en ese sentido era un aprovechado alumno del maquiavélico y marica ex jefe del FBI Edgar Hoover, y estos amaestrados canes políticos aprobaban las pachangas mas inimaginables en el parlamento como la destitución del tribunal constitucional por oponerse a la segunda reelección de Fujimori – la cual en inicio fue sustentada por Chirinos Soto, un político hundido en el alcoholismo crónico terminal –, la interpretación auténtica que le permitía presentarse a las elecciones del año 2000, la amnistía a los asesinos del grupo “Colina”, fueron la cúspide de su mugre en materia legislativa y moral.
- La intentona golpista del 11 de Noviembre por parte de un pequeño y arrojado grupo de militares – cansados de la escandalosa demostración de corrupción estatal – demostró su pusilanimidad al huir apresuradamente casi en paños menores a la Embajada de Japón, apenas escuchó los rumores cogió lo poco de coraje que tenía y salió a esconderse dejando en manos de sus co-gobernantes la situación; la delación de un conspirador arrepentido a último momento abortó la maniobra y la suerte jugaba otra vez a su favor, su buena estrella estaba más luminosa que nunca. Pasado el susto Montesinos le indicó que ya podía asomar la cabeza y seguir jugando a ser gobernante; el poder de Montesinos en las sombras seguía siendo – como siempre lo fue – el que lo sustentaba operativamente.
- El inicio de su tercer y fraudulento periodo de gobierno se inicia marcado por los escándalos de los congresistas tránsfugas, el asesor Montesinos se encargaba de reclutar a congresistas de oposición para engrosar las filas oficialistas a cambio de fuertes sumas de dinero, en rituales que quedaban para la posteridad mediante grabaciones secretas de video. Finalmente uno de esos videos que mostraba al entonces congresista Alberto Kouri sometiéndose a dicho sacramento como caballero templario de la corrupción a manos de Montesinos, llegó a manos del aguerrido congresista opositor Fernando Olivera quien gracias a la ayuda de empresarios amigos pudo obtener dicho video comprándolo de la fuente que lo ofreció y pudo mostrarlo ante la prensa, esto fue un terremoto para los cimientos de su castillo de corrupción. Aunque inicialmente los canales cautivos bajo su poder como el canal 5 y el mismo Montesinos intentaron minimizar la cosa y hacerlo pasar como una raya más al tigre – total la vergüenza ya la habían perdido hace casi una década – , pero esta vez el escándalo fue tal que el propio Fujimori tal vez ya cansado de los años de explicar sus marranadas ante la opinión pública escogió dimitir y convocar a nuevas elecciones. Con el paso de los días su maquinaria de corrupción de desentramaba como un dominó y perdía poder en el parlamento y casi todas las instancias del estado, Montesinos pasaba a la clandestinidad luego de hacer sus últimos intentos de chantaje al consejo de ministros, entonces como no podía ser de otra manera – y era de esperar en un tipo de su calaña – al estar desfavorable la situación escapa cómodamente del país pretextando una cumbre de mandatarios en Indonesia y desde allí renuncia por Fax. Luego de una larga y costosa lucha por su extradición donde tuvo todo el cínico apoyo del Japón, la justicia peruana logra traerlo a juicio desde Chile y es sometido a transparentes procesos judiciales donde es condenado a 25 años de prisión en primera instancia por su papel en los delitos contra los derechos humanos durante su gobierno y otros procesos. El transcurso de este proceso mostró toda la magnitud de su miseria humana de cobarde ventajista que orondo pavoneaba cuando era dueño del poder y sin dignidad ante circunstancias adversas.
- El fujimorismo se fue construyendo a fuerza de hechos en un modo de vida con la conjunción de elementos afines a la podredumbre moral, tuvo la nada apreciable virtud de instalar silenciosamente a lo largo de una década, una filosofía de vida en el consciente colectivo, el que antes de su reinado pensaba con cierta inocuidad del prójimo, con suspicacias furtivas, murmuradas a media voz, ahora producto de ella el peruano de todo estrato adquirió un especial apego al desalme y a la barbarie como herencia de esos tiempos y ante el espejo que vio en sus autoridades de esos tiempos. Congresistas, amigazos, ministros, empresarios, militares, periodistas, funcionarios, mujerzuelas, alcaldes, militantes de su partido, testaferros y oportunistas de toda calaña se enriquecieron promiscuamente mediante jugosas comisiones ilegales que repartió en esas pocas manos el botín del estado. La lista de delitos e inmundicias cometidos por su gobierno es de una magnitud tal que hasta hoy no se terminan de juzgar, llenarían enciclopedias y ocuparían horas para un país prefiere dar vuelta a la página y dejar algunos espurios en la impunidad.

03.- VLADIMIRO MONTESINOS: EL ASESOR DEL DIABLO


- Probablemente algunos pocos países en el mundo – como el caso de Rusia de la etapa Zarista y su legendario monje loco Rasputín –, puedan jactarse de poseer en su inevitable colección histórica de indeseables, a un personaje de las peculiares características y el calibre maquiavélico de Vladimiro Montesinos, un manipulador personalista del poder que llegó a volver dependientes de su talento al gobernante de turno con todo su sequito de subordinados y oportunistas del poder; y además fue responsable de inaugurar un modelo sui generis de dictadura y dejar la herencia de una nueva forma de hacer política apta para los países de estirpes políticas bárbaras e incompatibles con la decencia mas elemental con pueblos dispuestos a ser complacientes con ellos.
- Nacido en el departamento de Arequipa y criado en un entorno íntimo con una escasez de amor tal, que terminaron de configurar en él a un personaje de superlativa astucia y paupérrima moral que durante su adultez no conoció más fidelidad que el servilismo de los otros hacia su poder. Una anécdota que lo pinta de cuerpo entero dice que durante una reunión social en sus primeros años cercanos al poder, Montesinos contaba alegremente la historia del suicidio de su padre con una sonora carcajada: “el muy imbécil terminó suicidándose jajaja” ante el estupor de sus interlocutores ocasionales de entonces.
- Cuando joven ingresa al ejército peruano donde llegó a obtener el grado de Capitán y de donde posteriormente fue degradado y expulsado por realizar actividades de espionaje a favor de la CIA, y estuvo a punto de ser fusilado, de lo que salvó gracias a la intervención a su favor del entonces influyente General Edgardo Mercado Jarrín y pudo salir ileso a la vía pública; ya así prematuramente jubilado del ejército inicia la carrera de Derecho en la Universidad de San Marcos y al terminar la carrera comparte un buffet con un socio que resultó ser su primo al que terminó traicionando y quedándose con el negocio, pero su espíritu hamponesco empezaba a madurar apenas y tenía además un especial talento para husmear provechosos contactos en el poder, en el ejercicio de la abogacía se especializó en defender a rentables clientes colegas de mugre pero dedicados específicamente al narcotráfico.
- La oportunidad mágica para sus delirios de grandeza se le presentó con ocasión de la campaña electoral de 1990, para ese entonces Montesinos estaba instalado en un olvidado rincón y algún ojo clínico conocedor de sus habilidades para los trabajos inescrupulosos en el ámbito judicial lo recomendó para ayudar al emergente y sorpresivo candidato Alberto Fujimori en sus problemas legales de evasión de impuestos y fraude que aparecían como una espada de Damocles para su imagen y que sus rivales políticos podrían argumentar para tumbarlo – de hecho ya lo estaban usando mediante la prensa siempre presta a servir a patrones – ;Montesinos probó su eficacia desapareciendo expedientes acusatorios vía sobornos y los contactos que tenía con el poder aprista gubernamental de entonces y lavando momentáneamente la cara de su futuro socio y tutelado.
- Fujimori tenia una magnifica aura y ganó las elecciones sacando el máximo partido de las circunstancias favorables que el destino dibujo alrededor suyo y desde los inicios de su gobierno tuvo en alta estima y consideración a su ya oficialmente asesor Montesinos debido a sus poco honorables faenas judiciales en momentos difíciles de la campaña electoral, y poco a poco lo convierte en figura indispensable de su entorno político, recibiendo sus enseñanzas como un aplicado alumno de kinder sobre los protocolos del poder incluyendo desde la forma de vestirse hasta las estrategias de estado, así Vladimiro Montesinos seguía tomando cada vez más poder hasta sobrepasar todos los ámbitos jurisdiccionales imaginables.
- Desde entonces inicia desde el subterráneo, fuera de la vista pública, su reinado de poder y empieza de paso a hacer una suculenta caja personal mediante particulares negocios con narcotraficantes de alto vuelo de la selva peruana quienes le dejaban fabulosos cupos en dólares por dejarlos continuar con sus ilícitos negocios; Vladimiro Montesinos tenia el poder de concederles a los barones del narcotráfico virtuales licencias de funcionamiento, ante la ignorancia o complacencia temerosa del presidente Fujimori, dado el acumulo de información personal sobre el presidente que manejaba el asesor como arma de eventual chantaje que algún día no dudaría en usar.
- En Noviembre de 1992, en momentos en que ya se percibía claramente entre la comunidad en pleno, la línea dictatorial del gobierno fujimorista luego del autogolpe del 5 de Abril de 1992, se frustra un intento de expulsar del poder a Fujimori por parte de un pequeño grupo de militares descontentos liderados por el Gral. Salinas Sedo. Esta operación aborta debido al arrepentimiento de uno de los conspiradores que terminó delatando a sus cómplices y le dio la oportunidad a Montesinos de lucirse ante el presidente como un eficaz funcionario de inteligencia y acrecentando su imagen tutorial ante Fujimori; el propio Montesinos se encargo de algunos castigos físicos al líder de la intentona y de avisar al presidente – quien había huido a la embajada de Japón a esconderse – que ya podía regresar a Palacio. Después de esa temblorosa noche para Fujimori, su asesor era mas indispensable que nunca.
- Otro hecho que llamaba a la suspicacia como un potencial elemento mas de chantaje del asesor al presidente, era el rumor – confirmado mas adelante en otras circunstancias – sobre la dudosa nacionalidad peruana de Fujimori, para fines de su primer periodo de algún sector de la prensa especulaba sobre la falsedad de los documentos que la certificaban, el rumor cobraba cada vez mas fuerza, hasta que el alcalde de Miraflores Juan Andrade Carmona, exhibió una supuesta partida de nacimiento de su distrito perteneciente a Fujimori, quien afirmaba ser netamente peruano como era requisito para ejercer la presidencia. Años mas tarde en las difíciles circunstancias de su huida al Japón, el renunciante Fujimori apelo a su doble nacionalidad para refugiarse y ponerse a salvo temporalmente, pero mientras las cosas caminaban sobre ruedas en su gobierno es muy probable que esta doble nacionalidad sirvió como una arma mas de chantaje de Vladimiro Montesinos en su variado arsenal basado en la información que disponía.
- En el decenio fujimorista, Vladimiro Montesinos fue el cerebro de todas las sucias maniobras políticas que permitieron mantenerse en el poder al partido de gobierno, no se concebía estrategia política alguna – muchas de ellas lindantes o abiertamente ilegales – sin su aprobación, parecía no existir en el entorno del gobierno algún otro elemento capaz de dar coherencia a la camarilla de oportunistas que fue el partido Cambio 90. Una muestra de su especial talento para el manejo turbio de las influencias la demostró con su estrategia de registrar en sendos documentos de video las míseras faenas sexuales de congresistas, militares y todo posible tonto útil a su causa en “las Suites de Barranco” un prostíbulo de alcurnia rosa apto para los expoliadores de alto vuelo del estado peruano, muchos de esos involuntarios panzones actores de largos – o cortos – metrajes adultos inmunizaron sus vergüenzas de verse descubiertos, obedeciendo las ordenes de Montesinos en votaciones parlamentarias y transacciones bancarias.
- Pero hasta hombres como Montesinos eran capaces de enamorarse y así desposó a Trinidad Becerra con quien tenia una hija, las cuales también disfrutaron de los millones que Montesinos acumulaba de manera poco honrosa desde su trono en el Servicio de Inteligencia; desde luego el amor extramatrimonial no podía estar ausente en la vida de un obsesivo del poder y llegó a su oscura vida de la mano de una ambiciosa dama con quien a la larga encontraría una afinidad en su común pasión por la riqueza, la miseria y la prepotencia. Jackeline Beltrán, una secretaria del Servicio de Inteligencia, casada y con dos hijos, ella ambiciosa y muy enamorada de las arcas del estado – cuya llave manejaba su escuálido y pendejo galán asesorado por sus testaferros Valencia y Venero – lo que le permitiría darse la gran vida de viajes, lujos y lujurias en el nido de ratas amorosas que Montesinos se construyó en una playa sureña con todas las comodidades inimaginables – con piscinas subterráneas y baños con oro, entre otras excentricidades – y costeadas mediante el robo y la extorsión. El abuso de su influencia en el poder Judicial llegó a favorecer a su amante Beltrán para perjudicar a su esposo para efectos de la custodia de sus hijos en una pequeña muestra del poder que ostentaba. Su gusto por el lujo lindaba con la huachafería mas abyecta, llegando a coleccionar camisas de marca, relojes de oro, ternos en cantidades delirantes y siempre financiado por supuesto por el estado y el lobbismo y chantaje de bajos fondos. El cúmulo obsesivo de chucherias materiales, pareciera ser una constante sintomática en los seres de entrañas miserables que de pronto se encuentran atrapados en la vorágine del poder, como una revancha a su mediocridad intelectual o para satisfacer su de pronto revalorizada autoestima, así lo demostraron prominentes gansgters fichados en los anales delincuenciales de la historia como Suharto, Imelda y Ferdinand Marcos, Ceaucescu, etc.
- En las instancias militares también tenía las mas altas atribuciones pese al aparente liderazgo formal de otros personajes como Víctor Salazar Monroe y Nicolás Hermoza Ríos; disponía y nombraba jefaturas, manejaba lo fondos militares llegando al saqueo al estilo mas bárbaro como el que produjo en la Caja militar policial que llevó al borde de la quiebra al mismo poniendo en riesgo las pensiones de miles de policías y militares retirados, luego aprovechó para favorecer a los integrantes de su promoción del ejército en los cargos más altos de esa institución y llevó a los altos mandos militares en masa a firmar una vergonzosa acta de sujeción y fidelidad al régimen corrupto, el cual quedó registrado en uno de sus infames videos. El poder judicial no fue ajeno a sus apetitos y tenia todas las potestades, en este caso utilizando a un Marino llamado José Dellepiani como hombre de fachada, el Palacio de Justicia se convirtió en otro burdel político del régimen.
- Pero en lo que tuvo un aporte muy personal a la historia de la corruptela, fue en el chantaje videográfico; la salita del SIN que servía como escenario quedaría inmortalizada en explícitos diálogos sobre corrupción de la mas alta alcurnia; conspiraciones, tratos bajo la mesa, intrigas, negociados, favores y los infaltables costales de dinero eran los elementos sobre los que trataban sus “Vladivideos” (nombre con el que luego se conocería su colección), el asesor ideó el registrar mediante cámaras escondidas los tratos clandestinos con funcionarios políticos y todo tipo de arribistas entregándoles cantidades de dinero destacando en esos actos la figura de Matilde Pinchi Pinchi como la cajera de dichas transacciones y posterior testigo clave en los juicios que se le siguieron. Cayeron seducidos en sus redes desde líderes de oposición, empresarios, propietarios de medios de comunicación, artistas, mujerzuelas, oportunistas, alcaldes, parlamentarios y en un caso triste el emblema del fútbol peruano Héctor Chumpitaz quien inocentemente acepto postular a un cargo edil bajo la batuta y financiamiento oficialista, fue la peor decisión de su vida.
- Fue justamente el descubrimiento de manera fortuita de uno de esos videos, en un caso que tuvo su propia historia el que precipitó su caída abrupta del poder; Fujimori, tal vez harto de años de inventar historias para ocultar los escándalos políticos cada vez mas osados, decidió acortar el plazo de su tercer mandato – logrado fraudulentamente para variar – y disolver el Servicio de Inteligencia. Aquel día en una histórica conferencia de prensa el parlamentario Fernando Olivera inicia el derribo del régimen corrupto como un dominó al presentar el video donde aparecía el asesor Montesinos ofreciendo una cantidad de dinero al entonces parlamentario Alberto Kouri para aliarse al partido de gobierno en un trato bastante explícito, si bien inicialmente la prensa servil al régimen trato de diluir el asunto y no prestarle mayor importancia e incluso el mismo Montesinos trato de hacerlo aparecer como un escandalete mas que pronto se olvidaría, pero el efecto político seria insospechadamente devastador incluso para la cada vez mas infestada conciencia de Fujimori. A partir de allí se produce una crisis sin precedentes empezando por la renuncia anticipada de Fujimori y la subsiguiente de sus vicepresidentes que se mostraban temerosos de tomar dicho cargo en momentos críticos.
- Luego de las tensiones derivadas de haber perdido la gracia presidencial debido al escándalo del video Kouri-Montesinos, el asesor pasa finalmente a la clandestinidad desde donde inicia oscuras negociaciones con una serie de estrategias para presionar al poder ejecutivo formal amenazándolo mediante jactanciosas bravatas con un golpe de estado utilizando a sus fieles mandos del ejército, inclusive trata al pelele primer ministro de aquel ultimo tramo del gobierno Federico Salas en términos de: “Un presidentillo del consejo de ministros no me va a retar” insinuando que tenía la capacidad de promover un golpe de estado para lo cual ya estaba presto para ocupar la presidencia su servidor el ex ministro Carlos Boloña Behr.
- Producto de esas negociaciones entre arpías, el gobierno y Montesinos acuerdan – previa jugosa “indemnización” de quince millones de dólares – la salida del ya ex-asesor a Panamá, desde donde luego de una corta estadía y contando con el apoyo de personajes de la nobleza de Laura Bozzo, retorna al Perú para volver a revolver las aguas políticas y después de algunos cantinflescos amagos del aún - y cada vez mas endeble – presidente, de perseguirlo, escapa a Venezuela por vía marítima y luego de permanecer oculto por varios meses, en una operación algo confusa donde se especulaba incluso la protección del gobierno de ese país, es extraditado para afrontar una serie inacabable de juicios y como testigo en los juicios posteriores a Fujimori. Ambos socios otrora poderosos y dueños de los destinos de una republica alguna vez bananera finalmente responderían ante el poder judicial que antes pisotearon.
- Si algo hay que agradecerle a este personaje dentro de lo pernicioso de sus actos, es haber demostrado la magnitud de hasta donde puede llegar el flagelo de la corrupción en el país, todo ello fue inmortalizado para la posteridad en contundentes documentos fílmicos invalorables que mostraba el cinismo de los tipejos que desfilaron por su infame sala del Servicio de Inteligencia. Vladimiro Montesinos habitó en pleno el paraíso de la amoralidad como tal vez no hubo precedente conocido en América Latina; si existe el infierno como lo predica la tradición religiosa católica, con seguridad que el ingreso del héroe de esta historia puede darse por descontado, donde seguramente terminaría como un influyente consejero del príncipe del averno en los asuntos de extender su reino entre los mortales mediante todas las artimañas posibles o tal vez usurpe la alcurnia de la nobleza del azufre.

04.- ALBERTO VENERO Y JUAN VALENCIA: EL COLOR DEL DINERO




- El testaferro se ha convertido en toda una institución dentro del arte de la corrupción, dícese testaferro del tipo que prestando su nombre, aparenta ser propietario de un bien – valioso en casi todos los casos – o un jugoso monto de dinero por encargo del verdadero propietario quien probablemente lo obtuvo de manera reñida con la legalidad y las buenas costumbres y que por ello debe pasar desapercibida su mal habida riqueza de las autoridades tributarias y en especial de las policiales para seguir gozando los placeres mundanos de la vida. Esta actividad puede o requerir a un apenas elemental letrado poseedor de documento de identidad que preste su nombre y firma o a un dechado conocedor de las mañas contables y tributarias, este segundo es el caso de quienes en este arte fueron dos figuras referentes en el Perú corrompido hasta la médula en los años 90 que fue una época propicia para la emergencia estelar de esta clase de individuos. Alberto Venero Garrido y Juan Valencia Rosas estudiaron juntos en el Cusco en el colegio Salesiano de esa ciudad y desde las aulas tal como Pinky y Cerebro ya hacían planes de cómo conquistar al mundo y vaya que lo lograron en sus horas de gloria.
- Alberto Venero siempre fue un tipo con suerte, con acceso al poder desde la época de su tío Lucho Venero Ugarte quien era ministro de Agricultura del Gobierno militar de Velasco Alvarado, en ese ambiente conoce a su futuro cómplice Vladimiro Montesinos a quien volvería a encontrar después que este saliese de la cárcel por ser traidor a la patria para juntos elaborar las mas virtuosas sinfonías de la corrupción. Alberto Venero se inicia tomando las riendas del negocio familiar de la confección de polos desde donde empezó a mostrar su vena de tenaz empresario.
- Pero la caja de Pandora para Alberto Venero fue el ascenso de Montesinos al poder en los años 90 y este lo solicita para manejar mafiosamente los dineros de la caja de Pensiones Militar Policial y así bajo la protección del todopoderoso Montesinos y la financiación ajena proveniente de la Caja de Pensiones, incursiona en negocios diversos desde venta de colchones hasta la negociación de aviones MIG 29, pero en lo que realmente descolló – siempre al amparo de la preferencias y protección del dueño del Perú de ese entonces – fue en el rubro de la construcción mediante sus empresas Metro y Dos de Mayo e inmobiliarias Santa Angela y Corporación Pirámide Azul S.A., construyendo galerías y edificios imponentes en los cuales se cree de paso realizo sobrevalorizaciones escandalosas, negocios en los cuales también participó su esposa Luz Elena Nazzar.
- El blanco favorito para las actividades de desfalco de estos personajes, fue como se mencionó, la Caja de Pensiones Militar Policial, esta se creó en 1974 para administrar los aportes de los efectivos de esas fuerzas, para 1992 contaba con un capital de 90 millones de dólares depositados en varios bancos, los cuales fueron entregados en administración de esos fondos a Venero para invertirlos. Venero llama entonces a su amigo Juan Valencia para esta labor y este además hace empatía con el siniestro asesor presidencial Montesinos, después de todo eran roedores depredando en la misma alcantarilla, y entonces ambos cumplen el encargo iniciando una agresiva e irresponsable política de inversiones que a los pocos años empezó a pintar cifras en rojo y los destinos de muchos fondos son bastante irregulares, lo que ameritó una denuncia por parte del congresista opositor Mario Ocharán en el congreso, en cuyas investigaciones en la subcomisión respectiva participaba un fiel can de Montesinos en el congreso apellidado Espichán que como era de esperar no quiso encontrar nada y promovió el archivamiento de la denuncia en 1996. Las posteriores investigaciones muestran que Montesinos fácilmente manipuló esa farsa de investigación con sus mayordomos.
- Venero y Valencia con el respaldo total de Montesinos jugaron en todo con el dinero de la Caja, además del negocio de la construcción, las compras de hoteles, movimientos financieros diversos en bancos y aduanas; Venero fue el proveedor preferido por las Fuerzas Armadas mediante sus empresas Impar S.A.,Comercializadora Importadora y Representación S.A. y Guts S.A. que ganaban arrasando todas las licitaciones donde se presentaba, desde luego bajo el padrinazgo de Montesinos, y entre lo mas audaz de su arsenal de mercader mafioso se cuenta su participación en la negociación para el estado peruano de aviones MIG 29 y Sukhoi 25, así como de un sistema antiaéreo, viajando para ello a Europa Oriental. Se cree que incluso Montesinos y Venero compartían una cuenta corriente en el Wiese Bank International de Gran Caimán. También los directores de la caja fueron arrastrados a este carnaval de expolio, el general Luís Pérez Documet un matoncillo de esquina de barriada, el ex ministro Juan Briones Dávila, el ex ministro Tomás Castillo Meza y el ex ministro Víctor Malca Villanueva quien es hasta ahora la rata mas escurridiza de la mafia fujimontesinista.
- Otro de los negociados efectuados por esta grupo es el de la compra de certificados bancarios en moneda extranjera por ocho millones de dólares en una operación que involucraba además a otros nombres como los de Luis Duthurburu Cubas (otro testaferro) y David Ellenbogen Schauer, gerente de banca privada del Banco Interamericano de Finanzas (BIF-Perú) que actuó esta vez como testaferro de la compra, con dinero efectivo entregado por Valencia y Venero quien a su vez luego afirmaba que era una operación para Montesinos quien no podía sustentar la procedencia de ese dinero con sus ingresos legales como asesor del SIN por lo que probablemente procedía de las actividades ligadas al narcotráfico (chantaje y protección usando sus influencias en el gobierno), se trataba de una operación de lavado de dinero.
- Para sus placeres personales, el grupo se dedicó además a la compra de lujosos inmuebles con dinero probablemente producto de extorsiones, en ese rubro Valencia fue importantísimo, le hacía el favor de aparecer como propietario de la casa de Surco donde Montesinos se escondió antes de escapar por mar en el velero “Karisma” y de la famosa Casa de la Playa Arica el nido de amor entre Montesinos y su amante Jackeline Beltrán, además de servir de escenario para legendarias orgías con las mujeres alegres de moda de la farándula limeña; cuando la policía y posteriormente la prensa ingresaron a dicho inmueble parecía ingresar a un palacio oriental, la casa de fachada exterior sencilla para intentar no llamar la atención, en su interior contaba con lujos dignos de emperadores.
- Venero y Valencia compartían una casa de Playa en Mala al sur de Lima, Venero tenia afición por coleccionar propiedades, poseía además otra propiedad en Las Casuarinas y en Camacho una propiedad inmensa del tamaño de casi una manzana llena de todas las comodidades imaginables – campos de fulbito, tenis, piscina, sauna – y que era centro de reunión de los mas encumbrados corruptos y podridos del régimen fujimorista entre militares, policías y políticos. Incluso se daba el gusto de realizar procesiones a la Virgen del Carmen ¿Patrona de los corruptos?.
- Venero tenia como es natural en esta clase de tipos afinidad por la carne barata de mujerzuelas en celo siempre disponibles para satisfacer su libido, y su preferida era la conocida ex-modelo y poco sesuda – aunque muy tetuda – Susan León con quien tenía sus lujuriosas encerronas, de una de las cuales se publicó alguna vez un curioso video pornográfico en la red e incluso esta mujer fungió de testigo en la compra de un departamento en Miami, financiándole también Venero a ella, mediante su empresa Guts S.A., un programete de televisión que ella conducía.
- Con la caída del régimen fujimorista, se acabó el padrinazgo omnipotente y como era natural las ratas abandonaban el barco y se pusieron a buen recaudo hasta que la justicia los atrape. Venero y Valencia huyen al extranjero desde donde fueron extraditados y hasta en los momentos de responder por sus actos mostraron su estirpe de seres míseros con poco temple; Valencia pretextó tener una enfermedad terminal y tener los días de vida contados para conseguir la piedad del juez del caso. Ambos cumplieron una corta sentencia al amparo de la complaciente legislación peruana para el caso y salieron a circulación a disfrutar hasta hoy del producto de sus años de robos.

05.- LOS AMIGOS DE FUJIMORI: LLUVIA DE MILLONES

Chiflados y Bufones en el Congreso:
- Si nos propusiéramos en buscar un caso de servilismo rastrero que rebajó dignidades hasta los antros más sórdidos de la conciencia humana, no tendríamos que pensarlo mucho y nomás recurrir a la historia reciente e inevitablemente llegaremos a la piara de elementos que formaron en el congreso el soporte político de fachada del gobierno de Alberto Fujimori en especial desde 1992. Diversos motivos los animaban a jugar el papel de congresistas hasta alcanzar las cotas de sumisión mas degradantes, desde el apetito del poder, el chantaje basado en millonarias propinas en la salita de culto del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), chantaje sexual con sus videos en “Las Suites de Barranco”, el conocimiento de las más íntimas cochinadas de sus vidas personales y de negocios, en unos cuantos fue la sincera creencia como acto de fe en un seudo Mesías encarnado en Fujimori ó finalmente el mero y vulgar afán de lucro, la cual alcanzó su cumbre tripera durante la presidencia de Martha Hildebrandt en el congreso donde se organizó una orgía romana de dádivas generosas acorde a su voracidad monetaria.
- En 1992, con motivo de remendar el autogolpe de ese mismo año que cerró el congreso – y luego de coordinaciones ante la OEA y debido al reclamo público –, se llamó a elecciones para una nueva composición del parlamento como CCD (Congreso constituyente democrático) que debía elaborar una nueva constitución. Aprovechando la favorable marea de popularidad presidencial producto de la decisión política firme de combatir el terrorismo, pero en especial del trabajo policial de inteligencia que golpeó duramente a la cúpula senderista que se derrumbaba como dominó, el partido de gobierno obtiene gran cantidad de curules y mayoría, aunque es razonable pensar que ya a estas alturas la maquinaria montesinista aportaba su toque bonificador a favor del fujimorismo en este proceso. De repente y sin darnos cuenta, una institución – aún con todas sus taras burocráticas – que alguna vez se nutrió con las mejores oratorias de la nación se vio invadida por pragmáticos analfabetos morales, funcionales y por desuso, aquellos llegaban dispuestos a todo; con el pretexto de la patria como fin supremo y actuando con asentimiento complaciente de todos los actos de violación a las reglas democráticas y la decencia elemental cometidas por el triunvirato Fujimori – Hermoza – Montesinos; esta nueva camada hizo del debate político una bufonada. Este fenómeno coincidió con una etapa de cambios reclamada desde inicios de los noventas debido en gran parte al incompetente gobierno aprista que precedió al de Fujimori.
- El paso de los meses y el curso de los acontecimientos que determinaron una forma peculiar de dictadura, también empezaron a revelar la pobreza de los seres que debían dar respaldo político legislativo al gobierno, y por si fuera poco, se inauguró la modalidad del transfugismo mediante la cual algunos congresistas – intrascendentes de seso pero que sumaban votos – de otras bancadas se sumaban al grupo fujimorista por diversos motivos que iban desde el chantaje hasta la conveniencia personal.
- Así empezaron a destacar en ese circo nombres de nauseabunda recordación como Gilberto Siura, Ricardo Marcenaro, Luz Salgado, Martha Hildebrandt, Martha Chávez, Carmen Lozada, Martha Moyano, Luís Delgado Aparicio, Daniel Espichan, Cesar Larraburre, Oscar Medelius, Andrés Reggiardo, Víctor Joy Way, Jorge Velit, Luisa Cuculiza, etc. Toda una colección de disfuncionales en diversos rubros de las taras humanas.
- La constitución del año 1979 vigente entonces prohibía la reelección presidencial y para evadir este inconveniente a los apetitos de poder del triunvirato todopoderoso en el gobierno, se presenta el proyecto de reformarla con diversos pretextos de “modernizarla”, pero el grosero fin supremo de renovar la carta magna era el permitir la reelección presidencial en el siguiente proceso con todas las ventajas que detentar la maquinaria del estado le suponía. Así la bancada oficialista dio rápido trámite al proyecto que se aprobaría en un referéndum cuando ya el oficialismo gozaba de amplísimas ventajas. Luego llegó la “Ley Cantuta” para permitir una farsa de juicio al grupo Colina en el fuero castrense y no en el civil, proyecto cocinado en el SIN y “propuesta” en el parlamento por el mayordomo Gilberto Siura, después fue el turno de la operación “Bulldozer” para allanar el camino hacia la segunda reelección con la “ley de interpretación auténtica” para permitir la ilegal segunda reelección consecutiva, el desaforo del tribunal constitucional que había osado votar en contra de la segunda reelección, la ley de amnistía para los militares del grupo “Colina” ya condenados – simbólicamente a la vista de los privilegios con que contaban en su “arresto” cuartelario – por el fuero militar. La pausa electoral de 1995 solo dio más de lo mismo, congresistas oficialistas cada cual más serviles.
- Entre las primeros amaestrados de estos obedientes serviles – sería imposible determinar con exactitud la magnitud de sus andanzas cometidas en los contubernios más íntimos del partido, – podemos citar para empezar a Gilberto Siura, quien en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Universidad La Cantuta – que fueron como se confirmó posteriormente, asesinados por un escuadrón clandestino del ejército llamado “Colina” al mando de Martín Rivas, – jugó un triste papel de defensor a ultranza de dichos asesinos, negando ligeramente la autoría de estos a priori, en una defensa que llegaba a la histeria y a la burla involuntaria, llamando incluso a que estos aparezcan de su probable “autosecuestro”, tesis que también deslizó la sufrida esposa honoraria de los militares Martha Chávez; pero la verdad empezó a abrirse paso inicialmente por informaciones clandestinas de honestos militares en desacuerdo con esa política de guerra sucia; el mal nacido Siura tuvo la desfachatez de insinuarle a la madre de Amaro Condor uno de los desaparecidos que este se habría fugado con su novia en una aventura adolescente; el propio Fujimori siempre tomó con su característica sonrisa despectiva el tema hasta el día de su extradición y posterior sentencia, por supuesto que para el momento del juicio condenatorio a Fujimori y el comando “Colina” por dicha matanza, la sonrisa de Fujimori quedó truncada para siempre y Siura quien fue ardoroso impulsor de infames leyes para no tocar a los asesinos nunca asomó la cola. La banda oficialista en el congreso tampoco podía dejar de jugar su papel y en todo momento intento entorpecer las investigaciones en ese fuero, hasta llegar al éxtasis de su impudicia al aprobar diversas leyes a favor de los asesinos (la ley “Cantuta” que pasaba ese caso al fuero militar y la ley de amnistía a los militares), para ello se apoyaban también en otros execrables ad honores de su misma calaña de la ginecoide bancada de Renovación de Rafael Rey – incluyendo al futuro servicial Canciller Francisco Tudela –, nada se podía hacer desde la aguerrida oposición ante la maquinaria pesada del gobierno que incluía la fraudulenta mayoría parlamentaria, el ejército, el intervenido poder judicial incluyendo fiscalía de la nación, prensa y en especial el romance de la dictadura con la chusmería que en las calles lo vivaba como barra brava.
- Se ha estereotipado que la gracia física y la estupidez son compatibles en los humanos, lo que llevaría a la relativa conclusión lógica que al contrario el infortunio estético y la brillantez tendrían una compensadora afinidad en el equilibrio de la vida, pero en nuestra variopinta fauna política existen seres que violando las simbiosis naturales acrisolan en ellos los peores atributos deseables a la humanidad, un ejemplo de aquello son los de Carlos Raffo y Luis Delgado Aparicio. Ambos estrogenicamente apasionados a la hora de defender a su ídolo de barro Fujimori, llegando casi a la histeria; las declaraciones de Delgado Aparicio en el momento de gloria de la dictadura son un perfecto ejemplo de un ser sin amor propio y entregado a un líder de algo más parecido a una secta fanática religiosa, luego, poco valeroso en la adversidad reclamando destempladamente por la ruda represión policial a una marcha donde participaba durante la persecución por la justicia a los fujimoristas y aflorando en su prepotencia de clase social durante el lamentable caso de la discoteca Utopía donde en su desesperanza por la búsqueda de su justicia particular llegó a calificar como amante de Eliane Karp a uno de los implicados del caso utopía en una actitud de chismosa lenguiviperina de bajos fondos.
- Algunos de estos elementos se hacían notar por su caquéctica inteligencia como César Larraburre, autor de discursos lamentables y cantinflescos en defensa de sus amos, sus faenas en las camas de las “Suites de barranco” lo volvieron una de las geishas más fanáticas del régimen, y en igual categoría se podría calificar a tipos como Daniel Espichan, el fiel mandadero en la defensa de las botas militares y a la elemental Carmen Lozada, una mujer con el vuelo intelectual de chavetero de la parada y con la fineza de Laura Bozzo, en igual línea de glamour callejonero Luisa María Cuculiza, la dueña de la lengua más séptica de la historia republicana del Perú, fue incorporada en los últimos tramos del gobierno para reforzar la infantería de la vulgaridad del partido. Oscar Medelius haciendo uso de los recursos de su notaría participó en falsificaciones masivas de firmas por lo cual terminó huyendo del país para ser luego capturado; Ricardo Marcenaro era un caso típico del pobre diablo sin luces que llega al poder, con el pecho henchido de orgullosa petulancia, defendió a capa y espada todo adefesio legislativo que sus patrones enviaban desde palacio o el SIN. El papel de esta gente se limitaba al bramido apologístico en el parlamento en las farsas de debates cuyos resultados en las votaciones estaban digitados de antemano en el escritorio de Vladimiro Montesinos aprovechando la amplia y fraudulenta mayoría de la que gozó el fujimorismo en sus dos periodos, sin ningún papel relevante en lo estratégico hasta donde no les alcanzaba autoridad ni talento, además de ser los más fieros y rastreros voceros ante la complaciente prensa parametrada.

Los Mercaderes del estado:
- Otras Joyitas del escaparate fujimorista destacaron antes que en el ámbito parlamentario en el plano de los negocios donde aprovecharon la década dictatorial para llevar aguas muy verdes a sus molinos; el caso de Carlos Boloña Behr, empresario y ministro ultra-neoliberal favorito de Fujimori, casi un sacerdotiso fundamentalista de Milton Friedman, quien además de favorecerse de sus influencias para impulsar mediante amplias facilidades sus negocios particulares – como la conversión de su instituto San Ignacio de Loyola en una universidad y mediante el lobbismo para la creación del sistema de AFP donde también incursionó –, se dio tiempo en su ejercicio del Ministerio de economía para fungir de cajero de la corrupción hasta el último día del régimen, generoso en extremo con la banca privada – con el dinero del estado demás esta decir – como el pago sobrevaluado de 1992 a la banca comercial y el salvataje del Banco Latino que favoreció a sus entrañables amigo de la familia Picasso – difícil pensar no haya recibido una generosa comisión de los ampliamente beneficiados con estas operaciones, ya que en ambos casos se trató de montos por cientos de millones –, luego su ultramillonario aval para la campaña gobiernista del CCD de 1992 y el acto final de su actuación con la ilegal entrega de los quince millones de dólares de indemnización a Montesinos en las tensas negociaciones entre los capos de la mafia gobiernista en las agonías del 2001 antes de la fuga de Fujimori, además de ser el candidato Montesinista para suceder al presidente en caso de haberse efectuado un golpe de estado orquestado por Montesinos; como se ve Carlos Boloña era un todo terreno en las cloacas más fétidas de la política de los noventa. En su faceta empresarial privada también no ha dejado de hacer gala de su pusilanimidad en sus manejos de la empresa Copertex donde siempre ha dado un trato inhumano propio de negrero belga a sus trabajadores.
- Luego Víctor Joy Way, el congresista huanuqueño, figura del círculo mas selecto, quien luego de sus defensas rastreras y ardientes al régimen durante en el primer periodo se hizo más cercano al presidente desde el segundo periodo, ejerciendo altos cargos de gobierno y se convirtió en enlace del asesor Montesinos con dueños de los medios de prensa que ofertaban su línea editorial, merced a lo cual aparece como actor principal de reparto en algunos de los “Vladivideos”. Con la caída de la gracia fujimorista, se acaba su buena aura y se le descubren dos cuentas en Suiza por montos en millones de dólares que no podría justificar legalmente y eran provenientes de negociados donde favoreció descaradamente a empresas chinas proveedoras de medicinas a apunto de vencer y tractores de pésima calidad donde se empapó de millonarias comisiones ilegales, lo que ya constituye todo un protocolo en los negocios con dineros estatales en el Perú desde el primer gobierno de García, por dichos acto Joy Way fue sentenciado a ocho años de cárcel, pero ya antes había amasado una cuantiosa fortuna junto a su esposa Lilia Troncoso – también sentenciada – que invirtió en parte en rentables cadenas de farmacias, y hoy ya en libertad disfruta de sus rentas de esos venturosos años.
- En realidad la lista de integrantes de la mafia de esos años es amplísima y podrían citarse tantos otros nombres en diversos ámbitos; en el poder judicial Alejandro Rodríguez Medrano, la ex Fiscal de la nación Blanca Nélida Colán; en el plano ministerial Jorge Baca Campodónico, Absalón Vásquez, Augusto Blacker Miller, Oscar de la Puente, Jaime Sobero, Alfredo Ross, Víctor Paredes y Augusto Antonioli; en el transfuguismo parlamentario Miguel Ciccia, Roger Cáceres Pérez, Waldo Ríos, Edilberto Canales, Gregorio Ticona, Antonio Palomo, Mario Gonzales, Susy Diaz, Ernesto Gamarra; también los miembros de cúpulas económicas tradicionalmente intocables no podían dejar pasar esta oportunidad de latrocinios tal como lo ha sido desde los cimientos guaneros del estado oligarca, y así fueron seducidos por la oportunidad hombres como el ex ministro y empresario Jorge Camet Dickman – que luego de su paso ministerial recaló en los directorios del Banco de Crédito y Telefónica, empresas a quienes por supuesto en su debido momento favoreció con generosas prebendas en su paso por el influyente ministerio de economía –, Dionisio Romero, Eugenio Bertini; la instancia militar estaba podrida desde la cabeza en la persona de Nicolas Hermoza Ríos y otros que ejercieron diversos cargos como José Villanueva Ruesta, Víctor Mallca, César Saucedo Sánchez, Carlos Bergamino Cruz, Julio Salazar Monroe; finalmente la familia presidencial no fue ajena al saqueo y se involucraron las hermanas Juana y Rosa quienes mediante las ONGs AKEN y APENKAI no perdonaron ni los trapos donados, eso en el estrato mas pirañesco de la familia, pero ya en lo formal el cuñado de Alberto Fujimori y esposo de Rosa, Víctor Aritomi, embajador en Japón por muchos años, fue pieza clave de enlace encaletando sumas de dinero hacia el Japón – como se sabe en el terreno diplomático se evade cualquier control amparados en la respectiva inmunidad – adonde huyó después el dictador en desgracia, y mediante empresas testaferras ligadas a la Compañía de Seguros Popular y Porvenir donde el hombre clave era el director Augusto Miyagusuku Miagui, protagonista de uno de los casos mas escandalosos de encubrimiento por parte del poder de esos días. El botín amasado por la organización delictiva fujimorista fue incalculable y de ella se nutrieron desde los mencionados hasta testaferros, familiares, amigos, mascotas, amantes, etc. Si algún nombre en la lista de esta honorable banda fue omitido disculpara tamaño e involuntario desplante.

06.- LAS DAMAS DE HIERRO DEL FUJIMORISMO

- La vehemencia femenina es un atributo que no debe menospreciarse, llegada a una situación de ser tocadas en sus fibras mas sensibles pueden convertirse en la fiera selvática mas agresiva y vituperar contra todo lo existente en metros a la redonda o ante quien tenga la mala suerte de cruzarse en su mira de fuego. Ellas fueron dotadas por la madre naturaleza de una lengua cuya potencia semeja a una anguila, sustentada en un superlativamente ágil centro motor del habla, aunque no siempre tengan suculencias trascendentales que comunicar, pero en fin. La historia ha dado ejemplos de mujeres que utilizaron esa vehemencia en causas bien encaminadas y provechosas dignas de exaltación, desde Juana de Arco a Madame Curie ellas contribuyeron con la poesía de sus vidas al orgullo humano y de género, pero no es el caso siempre de las abajo citadas, quienes en muchos casos han reemplazado a la sinapsis por el derrame biliar y han hecho de la imprudencia del verbo y del acto un modo de vida que en cierto modo inspiraron gracia y burla en un momento y el estupor cercano a la repulsa en otros.
- Dicen que detrás de todo hombre hay una gran mujer, – aunque ello suena peyorativamente discriminatorio y no le hace ningún favor a las aspiraciones feministas, pero hasta la Biblia ha sido machista en su concepción y contenidos y no despierta protestas, – entonces que podríamos deducir sobre que clase de mujer puede estar detrás de un rufián; la vena perversa de Elena Iparraguirre era evidente desde su fanatismo por Abimael Guzmán, y en igual degradante ritual estaban Jian Qing por Mao Zedong y Elena Petrescu por Nicolae Ceaucescu; en nuestra criollo caso estas Ladys de la idolatría perversa entregaron sus conciencias al eximio virtuoso de la pendejada política y excelentísimo presidente de la república peruana durante dos periodos consecutivos Don Alberto Fujimori Fujimori.
LA BRUJAS DEL FUJIMORATO
MARTHA CHAVEZ Y CARMEN LOZADA
- En la primera parte de la década de los noventa cuando la popularidad de Fujimori ascendía a velocidades de vértigo gracias a la debacle de Sendero Luminoso a partir de la captura de su líder Abimael Guzmán, este era el estímulo para que la cúpula gobiernista sienta el llamado de la embriaguez del poder e inicie las estrategias de perennizarse en el poder, llegando así la reforma de la constitución para permitir la reelección presidencial, la ley de interpretación auténtica para permitir la segunda reelección, la destitución del Tribunal Constitucional que votó en contra de la legalidad de esta ley, el impedimento al referéndum contra la segunda reelección de Alberto Fujimori, una larga lista de atropellos a la legalidad y la democracia. En todas ellas una de las mas fanáticas sacerdotisas del culto a Fujimori y siempre involucrada en las payasas leguleyadas para eternizarlo en el poder y justificar sus latrocinios a los derechos Humanos fue Doña Martha Chávez, la abogada y miembro del Opus Dei que se desveló incansablemente en defensa de sus intereses partidarios durante esos años, además de ser defensora de oficio del oscuro Asesor Montesinos ante la prensa.
- Sus ridículas andanzas en proyectuchos legales siempre apuntando hacia la continuidad de su líder coparon costosas horas y horas de debate parlamentario y en las instancias de los jurados electorales y constitucionales, se sabía de antemano los resultados favorables a su gestión ya que todas las instituciones estaban en manos del titiritero mayor Vladimiro Montesinos y ella solo fungía de útil pieza de engranaje. Esa fidelidad a la causa fujimorista y su desverguenza ante las críticas le crearon méritos para ocupar posiciones de privilegio en las listas parlamentarias y la cúpula del partido, Fujimori la tenía en alta estima y ella de paso tenía mucho que agradecerle a esa aventura política, incluso gracias a ese patológico estrellato, un valiente y sumiso hombre se atrevió a desposarla.
- Fuera de sus carroñadas legales, no dejaba de hacerse notar en sus altisonancias e intolerantes defensas de los atropellos del régimen mediante argumentaciones cargadas de disparates deductivos lógicos que inevitablemente evocaban los circunloquios verborreicos del comediante mexicano Mario Moreno, sus petulantes poses prepotentes la convirtieron en uno de los seres más apestados de la decencia nacional, llegando a su clímax de perversidad en su insinuación de autosecuestro de los estudiantes asesinados de la Universidad de la Cantuta. Siempre en defensa de los podridos, entre los que se incluían a militares, al propio Montesinos, jueces digitados y el jefe supremo.
- La más alta cúpula mafiosa la tenía en gran consideración merced a sus serviles servicios y como no podía ser de otra manera también fue ampliamente beneficiada con suculentos fondos del (SIN) Servicio de Inteligencia Nacional para sus gastos de campaña electoral según el personal que trabajó en el SIN, pero ante la falta de evidencia fue absuelta, ella ya ni era chantajeable, estaba entregada en cuerpo y alma a la causa y por lo tanto un video de sus propinas no ameritaban o fueron convenientemente desaparecidas en consideración a sus deshonrosos servicios. Luego de haber sido algo solo sutilmente golpeada por la justicia peruana hasta ahora pena como una alma rapiña en los alrededores del mundillo político peruano en espera de una oportunidad de volver a lanzar sus ponzoñas al ruedo.
- El caso de Carmen Lozada era en grado diferente, sin talento estratégico u oratorio alguno, su papel se limitaba a la barra brava y fuerza de choque del partido, aunque con formación académica básica – que a la luz de sus actos parecía no poseer –, destacó por su papel eminentemente mediático lindante a lo mas grosero y de liso callejón, su papel histórico es intrascendente y no amerita mas que una mirada entre escalofriante y despectivamente compasiva, también en su momento fue acusada de recibir las propinas del omnipotente Montesinos para gastos varios, y su esposo Luís Gamboa un oficial de la muy venida a menos Fuerza Aérea del Perú tampoco dejó pasar la oportunidad de aprovecharse del poder para llenar sus arcas con fondos del SIN y prestó “servicios” de espionaje en el Congreso por lo cual recibía su jugosa comisión mensual, conocida su orden de captura se escabulló por alguna alcantarilla y hasta la actualidad figuraba como no habido. Lozada y Chávez fueron expulsadas del congreso del 2001 y esperan regresar por la alcantarilla grande algún día.
LAS DISCIPULAS DE FRIDA HOLLER
LUISA MARIA CUCULIZA y MARTHA HILDEBRANDT

- La coprolalia es un arte de baja monta – entendido en lo coloquial – que prejuiciosamente atribuimos a pobladores de los barrios habitados mayoritariamente por individuos marginales, a seres elementales y a los menos afortunados de formación y como en toda regla se aceptan excepciones cada cual más peculiar que otra. Es así que ni el parlamento peruano se salva de albergar personajes célebres por su poca higiénica lengua y carácter acorde a su florido verbo. Martha Hildebrandt y Luisa María Cuculiza engalanarían la antología de la vulgaridad si esta se escribiese en el Perú, a las que sumaríamos además en categoría de prócer a Laura Bozzo.
- Lingüista de profesión, arrimada al poder abyecto por vocación, Martha Hildebrandt suma a sus credenciales formales el ser una indisimulable racista con alma y corazón casi de Skin Head, arrogante y autovanagloriada jactanciosamente de una supuesta eminencia intelectual la cual – muy discutible – como decía Mario Vargas Llosa no trasciende más allá del cercado de Lima y en espera de ser utilizada de manera trascendentalmente positiva algún día; “soy una figura de la cultura prestada a la política” dijo alguna vez, pero es meritorio valgan verdades recordar que toda su vida vivió apoyada en cuna de oro y sables de hierro para publicar sus obras de recolección agriculturosa de palabras – cosa que hoy podría realizar algún software de a dólar – y llegar a cargos en entidades internacionales. En su producción literaria nacida de su espíritu vertical, parametrado y esquemático, no hay vuelo, arrebato creativo, ni fantasía, nada de sutilezas ni subliminalidades, así, ha sido sobredimensionada por ella misma y periodistas de humildes expectativas. Toda su obra, siempre subsidiada por gobiernos dictatoriales, verdaderos best sellers de la monotonía, estarían empapadas de polvo y polillas de lo poco que se difundirían sin el auxilio del poder, lo que no le permitirían llevar el nivel de vida que siempre gustó llevar a costillas ajenas. Sus recopilaciones se pierden en el montón intrascendente en el tiempo, a diferencia de los hitos nacionales de los Arguedas, Vargas Llosa, De Arona, Gonzales Prada o Basadres.
- Dueña de una personalidad empachada con la prepotencia de clase social limeña que hunde las raíces de su alcurnia en el guano isleño de fines del XIX, desde sus inicios en la vida pública vio en el poder corrupto y dictatorial, la puerta de ingreso al despotismo de arriba, iniciándose como funcionaria en el gobierno del dictador Velasco Alvarado cuyo gobierno le otorgó todo tipo de facilidades para sus caprichos intelectualoides y su reingreso al mundo de la camorra se dio en el gobierno del no menos dictador Alberto Fujimori. Con toda seguridad que la vocación de ingreso y reingreso a la política nació del llano y liso amor al poder despótico y al vil dinero, de lo cual ha hecho soberbia gala en todo momento en medio de una bancada que brilla por su pobreza global – claro que excepto pobreza pecuniaria en muchos casos mal habida – y el ridículo, pero para su suerte, la fidelidad ciega y reptiliana de la chusma nostálgica de la dictadura entre la población le asegura sus cupos a un buen grupo de sus posibles candidatos políticos al parlamento en cada elección, ella es el perfecto ejemplo del dicho que “el vivo vive del sonso…..” al recibir los votos de gente que muy en el fondo desprecia hasta la arcada.
- Otro aspecto de su personalidad es una atracción que parece haber desarrollado en sus años de reblandecimiento de materia gris, hacia el mundo del espectáculo, después de su mísero papel en el infame programa de “Fuego Cruzado” que empezó a asesinar a Augusto Ferrando, ha asistido a programas sintonizados por los estratos televidentes mas tontos y banales de la sociedad peruana como “Magaly TV” y “3 G” relatando su vida privada, sentimental y sus preferencias románticas, los que de solo imaginar deben espantar a cualquier ejemplar macho primate, aunque increíblemente su vida conoció a un ya desaparecido esposo de cuya capacidad de hacer feliz a una fémina deberíamos tener derecho a dudar.
- Crítica ácida de todo lo que se le presente a la vista sin aportar nada constructivo nunca, cada intervención suya en especial ante cámaras aflora su extravagancia e intolerancia, tratando de apestado todo lo referente a educación en el país como si ella llevase algún Premio Nóbel o algo así a cuestas y con la “autoridad” que le da haber convivido en las filas del hampa fujimorista, por ejemplo en una de sus escasísimas y contadísimas sugerencias ante el parlamento – donde brilla por su catatonía legislativa y groseros ronquidos – exige que las universidades nacionales dejen de ser gratuitas y los estudiantes se autofinancien con trabajos paralelos a su carrera mientras ella ruge impúdicamente para exigir la escolaridad cada año – entre otras gollerías de las que gusta – aunque su hija ya exprimió sus últimos óvulos fértiles. Cuando ejerció la presidencia del congreso aprovechó para fomentar los más obscenos aumentos de sueldo para los parlamentarios en medio de la orgía de infiscalizable poder fujimorista.
- Petulante y soberbia en los años de gloria de la dictadura donde le estaba asegurada la continuidad parlamentaria, se daba el lujo de nunca presentar propuestas ni siquiera por formalismo, ni de pararse en algún polvoriento mitin popular para ser electa por las recuas que vivaban al dictador; en un último acto de autosuficiencia quiso ir en contra de la corriente de la historia – cuando dicho papel está reservado solo para grandes hombres – al oponerse desde su insignificancia histórica a renunciar a la presidencia del Congreso que ella ejercía en las agonías de la dictadura cuando ese gobierno se derrumbaba gangrenosamente y Fujimori renunciaba virilmente vía fax; el propio congreso terminó destituyéndola y para su suerte el Perú no era la Rumanía de Ceaucescu que extirpó tumores como ella vía el plomo y la coz. Actualmente permanece en el congreso gracias a la población electoralmente cautiva que ha dejado la dictadura entre los estratos menos civilizados del país y persiste parasitando en el congreso donde episódicamente protagoniza actos ignominiosos de desdén o racismo.
- Luisa María Cuculiza fue durante gran parte del gobierno fujimorista, una fan enamorada, una espectadora a la expectativa del llamado del espíritu santo; ese día llegó para ella en 1999 cuando la mafia reconoció a una de las suyas en el espíritu perverso y grosero de la hasta entonces exitosa alcaldesa de San Borja, pese a tener una formación académica profesional muy limitada; la dictadura fujimorosa y la vulgaridad de la Cuculiza eran almas gemelas y debían convivir juntas. Desde que llegó empezó a posicionarse con sus vehementes destemplanzas y carácter agrio al servicio de la banda, llegando a colocarse entre lo más estimado de la cúpula; su presencia se hizo frecuente en los medios de comunicación defendiendo los ultrajes democráticos del gobierno y disparando su ordinario léxico ante la oposición, en especial contra el mestizo Alejandro Toledo que empezaba a amenazar con su repunte en las encuestas al dictador Fujimori; para su – relativamente – mala suerte a los pocos meses de su incorporación al gobierno, la dictadura se despedazaba y desde entonces Luisa Cuculiza como los demás esbirros debían acostumbrarse a mirar los acontecimientos ahora desde las galerías.
- Pero fiel al carácter terco y bizarro que siempre la caracterizó, reconoció que había llegado a su hábitat natural para convivir con los perversos y escasos, y permaneció incólume en las filas de los remanentes fujimoristas participando en las diversas campañas electorales incluyendo un frustrado intento del prófugo Fujimori de postulación a la presidencia donde iba como Vicepresidenta en su fórmula.
- Al ser extraditado y juzgado el prófugo, se mantuvo en todo momento al lado del dictador como agradecida y leal vasalla de conciencia, llegando a una novelesca actuación en las instancias finales del juicio al ex-dictador al estallar en un inconvincente como tragicómico llanto en pleno juzgado que abandonó raudamente intentando sensibilizar a los jueces para invocar clemencia ante el jurado. Dicha actuación se origina por la mención – convenientemente citada a propósito – del asesinato de su esposo años atrás supuestamente a manos de Sendero Luminoso, hecho que ya en una anterior oportunidad fue desmentido por un artículo del diario “La República”, con copias de documentos policiales en la mano, se certificaba el testimonio que el esposo de Luisa Cuculiza fue asesinado por un enajenado mental luego de un incidente automovilístico y por la imposibilidad de considerar imputable al asesino, este no fue sentenciado a una pena mayor; entonces hasta en esas situaciones la Cuculiza intentaba sacar provecho vendiendo la imagen de una inofensiva viuda por culpa del terrorismo. Su notoriedad actual en el parlamento se basa en su papel mediático de tremenda jueza mediática en asuntos de violaciones y castraciones a solicitud periodística, al parecer su expresión estreñidamente furiosa y su bravo verbo es interpretado como un gancho de interés entre el gremio informativo.
- En tal caso estas particularidades groseriles no dejan de ser un aspecto meramente folklórico en nuestro desprestigiado parlamento en el cual ambas mujeres vegetan con el principal fin de su defensa a un ex dictadorzuelo bananero ya preso y condenado, y como motivo subalterno el burdo amor al dinero en el caso de Doña Martha expresado con el mayor descaro que se pueda permitir ella; ni siquiera la versión masculina de estas joyitas de la lengua de Cervantes, el afortunadamente ya ex-congresista Jorge Mufarech maltrató tanto la pulcritud de las formas que deberían llevarse en ese escenario de la patria.
MARTHA MOYANO
CHICHA Y LIMONADA

- “Quiero decirle al congresista Freddy Otárola que el hecho de ser chiquito (de estatura física) no le da derecho a ofender a las – Sagradas y gloriosas – Fuerzas armadas del Perú”
…. Martha Moyano (Sesión del Congreso del 17 de Abril del 2009)
- Esta frase durante una discusión en el parlamento peruano sobre la problemática del VRAE luego de la emboscada a un grupo de soldados peruanos, haciendo referencia a una característica física del referido Otárola en medio de un importante tema tratado, pertenece a la congresista fujimorista Martha Moyano y resume las carencias y pobrezas de una clase política, encarnado en una mujer que encontró con mucho de fortuna el atajo hacia el Olimpo político, la ignorancia como las grasas de una esteatorrea siempre salen a flote cuando la situación ajusta y exige un poco en el corrugado gris.
- Arribada desde hace más de una década a la política de “alto” nivel – una fuente exquisita de poder y riqueza para pícaros y oportunistas de toda calaña – en las filas de todo movimiento que llevó la bendición del ya condenado delincuente ex-presidente del Perú Don Alberto Fujimori, gracias al merito de llevar el apellido de una dirigente popular asesinada por el movimiento terrorista Sendero Luminoso, ya que es ya todo un habilidoso hábito en la política del Perú, el aprovechar el parentesco con algún personaje conocido, la fama efímera por alguna payasada ocasional ó la popularidad televisiva aunque provengan de actividades ligadas a la frivolidad más pueril, para presentarse en sociedad y sacar provecho y encausar hacia el molino; es una fórmula perfecta para conquistar mediante elección popular el acceso al poder, como ocurre en países donde el analfabetismo funcional es predominante entre muchedumbres.
- Integrante de un nada distinguido grupo parlamentario conocido como “Las Marthas” caracterizadas por su unidad monolítica en la defensa irracional e indoblegable de su líder, han sido con justa razón material para alimentar el humor popular en una versión femenina criolla de los tres chiflados. Martha Moyano, erudita en asuntos sangucheros y bailes del Alcatraz, graduada en la universidad del callejón y post graduada en el Instituto del fujimuladarismo, ha mantenido su fidelidad fanática al líder preso por lo que se mantiene vigente en la cúpula de ese movimiento.
- Sin mérito intelectual alguno, pero con presencia en medio del baile de confabulaciones de interés entre apristas y fujimoristas en el parlamento, fue alguna vez favorecida con la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pese a su completa carencia de formación pertinente del caso, permaneciendo allí ante la entendible desazón de la ciudadanía por su clase dirigente y al acecho de vigilar a conveniencia los procesos contra sus compañeros de banda. Con ejemplos de estos, tal vez en nuestro próximo parlamento se filtre hasta la aún más decadente farándula nacional con sus cómicos, pervertidos y fronterizos, casi nada podemos hacer.
LOURDES ALCORTA
SIN ANTIRRABICA

- ¡No me da la gana!
¡Si tanto admiran a Hugo Chávez váyanse a vivir con él!
¡Miserables, malditos, h de p…. “&%$#”$%&666?#2!¡
- Parecen frases salidas de un congreso chavetero en pleno corazón de Renovación (el Jirón del Distrito de La Victoria), pero fueron excretados verbalmente por una representante de una institución llamada Parlamento donde teóricamente se eligen cada lustro al material humano más selectivamente valioso de un país que intenta dejar la era tribal, pero que en la práctica es un muladar y fuente inagotable de escándalos y no necesariamente relacionados siempre a circunstancias políticas sino de vez en cuando relacionados también a asuntos de calzón, expolios financieros, mentiras de todos los colores y broncas de nivel de pabellón penitenciario; para todos los gustos.
- Lourdes Alcorta Suero, representante de un ultraconservador movimiento de “Unidad Nacional” ingresa al parlamento en una nueva camada de parlamentarios por ese movimiento oligárquico tradicional en un sano intento de la lideresa Lourdes Flores de renovar sus cuadros ante la opinión pública. Pero siempre los experimentos y nuevos remedios traen inevitablemente efectos colaterales, como a una catatónica Gaby Pérez del Solar y en especial a la biliosa susodicha que inspira esta página. Eximia en el armado de desagradables shows mediáticos, cada respuesta suya en sus días difíciles – que parecen ser casi seis días a la semana – traducen razonamientos elementales labrados a fuerza de hormonas y neurotransmisores monoaminérgicos y un uso frecuente del estrato límbico yaciente en las profundidades de nuestro neuroequipaje. Es difícil imaginarla deduciendo, razonando en los más pedregosos vericuetos filosóficos ó simplemente en medio de un trance de santa y pacífica paciencia tolerante. Su obra maestra al respecto ha sido su epopeya despectiva en el programa de la periodista Rosa María Palacios ante la inquietud de esta de verificar los gastos operativos de los congresistas a lo que respondió con un tajante y andrógino ¡No me da la gana de rendir cuentas!.
- Su principal materia de tratamiento ante los medios de prensa parecen ser los relacionados a violaciones, mañoserías, castraciones y sordideces relativas, ante lo cual sus respuestas aparecen siempre estereotipadas a ceño fruncido y epítetos sin análisis alguno ante periodistas que acuden automáticamente ante ella como un oráculo de la mutilación cuando se producen actos de este tipo; más allá de eso representa los viejos pensamientos fascistas de una clase social que mira disimuladamente por debajo del hombro; con seguridad el mismísimo Torquemada se habrían sentido honrado teniéndola como consorte, secretaria o colaboradora; muestra de ello es la subliminal atracción y admiración que siente por las gestas épicas del fujimorismo, lo cual expresó en el curso del juzgamiento del ex-presidente: “como es posible que juzguen a Fujimori por casos de derechos humanos, cuando el mas bien ha sido el que derrotó al terrorismo que los violaba”, “¡Es una ingratitud – la condena de 25 años a Fujimori – con quien nos liberó del terrorismo!”, después de todo tarde o temprano afloran las afinidades ideológicas, perversas y despóticas en quienes seguramente terminarán encontrándose en algún escenario, ya que el color naranja de conciencia parece atraer a Lourdes. Por el bien cívico de las futuras generaciones esperemos que su presencia en la vida pública sea un estornudo y exabrupto en los bemoles de la democracia.